9 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Así se comportó Petro durante las turbulentas cinco horas en las que el Palacio de Justicia estuvo en jaque. Trinó varias veces y nunca rechazó el ataque

Redacción Semana

Una intensa jornada se vivió el jueves en Colombia por cuenta de las manifestaciones convocadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, a las que acudieron la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y otros sindicatos.

Este mismo jueves, después de casi cuatro horas de un asedio al Palacio de Justicia, que impidió la libre movilidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Esmad intervino en horas de la tarde.

Con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos se recuperó esta zona del centro de la ciudad que estuvo tomada por manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas del M-19.

Los magistrados de la Corte pudieron finalmente salir en sus camionetas hacia las 5:20 p. m., por el parqueadero que estuvo totalmente bloqueado por los manifestantes.

Así las cosas, el jefe de Estado empezó una seguidilla de trinos, en la que dio a conocer sus acciones para bajar la tensión durante las protestas, pero también envió fuertes mensajes a algunos funcionarios.

Manifestantes petristas intentan ingresar al palacio de Justicia en Bogotá

Inicialmente, el exmandatario César Gaviria, le dijo de frente a Petro que no se estaría comportando como una persona cuerda.

Posteriormente, el presidente Petro reaccionó desde su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter: “Aquí confunden locura con decencia”.

El expresidente Gaviria, a través de un comunicado de prensa, se despachó contra el actual mandatario, Gustavo Petro, por desmanes en el Palacio de Justicia. Esto dijo:

“Los actos en que está incurriendo el gobierno del presidente Petro se tratan de actos ilegales, inconstitucionales. El presidente Petro está actuando con actos violatorios de la Constitución, no solo se salió del Estado de derecho, sino que estaría incurriendo en actos criminales.

Le quiero hacer un llamado a los ciudadanos de Colombia, a sus partidos políticos, a sus organizaciones gremiales, a las organizaciones no gubernamentales a defender nuestra democracia. A la justicia se le fortalece y se respeta.

De igual manera, como muy grave calificó la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, la situación que se presenta este 8 de febrero frente al Palacio de Justicia, en pleno centro de Bogotá, donde un grupo de manifestantes tienen bloqueadas las puertas de acceso.

Para la jefa del Ministerio Público, prácticamente los magistrados están secuestrados, por lo que les pidió a las autoridades tomar acciones de inmediato para proteger la vida e integridad de todas las personas que se encuentran en el Palacio de Justicia.

Manifestantes petristas intentan ingresar al palacio de Justicia en Bogotá

“Las órdenes a la Policía las da el presidente de la República, así que le solicito a la procuradora mesura. No abuse de sus funciones”, le respondió el presidente de la República.

Más tarde trinó: “Me corresponde apagar a quienes quieren prender incendios. Los mismos magistrados han querido que no se use violencia y no hay ataque contra los magistrados. El tiempo que corresponde ahora es a la tranquila organización popular en todo el territorio del país. No hay más petición de los manifestantes que decencia”.

Y puntualizó: “Son mis órdenes garantizar la libre movilidad y nadie la obstaculiza en este momento”.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos