Por La Opinión
Un duro golpe se asestó contra la terrible organización criminal transnacional Tren de Aragua, pues la mañana del 27 de junio, uno de sus principales líderes, identificado como “El Salomón”, quien operaba en Bogotá, Colombia, fue detenido en el municipio de Aguazul.
De acuerdo con el reporte oficial del caso, se trata de Salomón Fernández Torres, quien el pasado mes de mayo logró evadir una redada de la Fuerza Pública contra esa banda en Bogotá, en la que fueron arrestados 27 integrantes.
Aparentemente, el detenido fue enviado a Colombia por el máximo jefe de esa organización criminal, el prófugo conocido como “Niño Guerrero”, para liderar este grupo delincuencial en Bogotá y Soacha, responsable de tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas, según detalla un comunicado emitido por el gobierno colombiano.
De acuerdo con el diario El Espectador, la operación criminal daba a “El Salomón” ganancias que oscilaban entre los 2,000 y 3,000 millones de pesos colombianos al mes.
Su modus operandi en Bogotá respecto al cobro de cuotas de extorsión consistía en ordenar a sus subordinados disparar y arrojar artefactos explosivos contra establecimientos, así como atentar contra la integridad de sus propietarios.
Durante las investigaciones realizadas en su contra se ha comprobado que participó en al menos cinco homicidios ocurridos entre abril y junio de 2014.
Además de “El Salomón”, en Colombia han sido arrestados otros cabecillas importantes, como Yonayke Martínez Carrión, alias “El Barbero”, el pasado 19 de junio en Boyacá; y Carlos Ramón Escobar García “Escobar”, en Bogotá, el 2 de mayo.
Tren de Aragua
El Tren de Aragua es una banda criminal transnacional que se originó en una prisión de Venezuela , en los últimos años ha logrado abrirse camino al sur y el norte del continente Americano.
Entre los países en lo que siembra terror están Venezuela (donde se originó), Bolivia, Colombia, Chile y Perú.
El general retirado Óscar Naranjo, exvicepresidente de Colombia y jefe de la Policía Nacional de Colombia, dijo a CNN que Tren de Aragua es “la organización criminal más disruptiva que opera hoy en día en América Latina, un verdadero desafío para la región”.
Cuando Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, fue encarcelado en la prisión de Tocorón, en 2013, el Tren de Aragua se alió con otras bandas criminales para expandir sus dominios, logrando controlar varias regiones del país sudamericano.