10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Aumentan a 67 los casos de enfermedad neurológica aguda en Guatemala: 4 fallecidos

Ciudad de Guatemala, 9 febrero (Diestra).- A 67 ascienden los casos detectados de la enfermedad neurológica aguda sospechosos de Guillain Barré, mientras que los fallecidos son cuatro, reveló este viernes la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgos del Minsterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala

El departamento que registran más casos, 52, es el de Suchitepéquez, situado en la costa sur guatemalteca.

De este total, 4 reciben atención hospitalaria y cuatro personas han  fallecido. El 64% de los pacientes pertenecen al grupo comprendido entre los 30 a 64 años.

El grupo de casos residentes de otros departamentos fuera de Suchitepéquez tienen antecedentes de visita, tránsito o consumo de productos provenientes de este departamento, entre una o dos semanas previas al inicio de síntomas.

Los municipios de este departamento donde se reportan los casos son:

•    Cuyotenango 15
•    San Bernardino 7
•    Samayac 8
•    Mazatenango 6
•    Chicacao 4
•    San Pablo Jocopilas 4
•    San Francisco Zapotitlán 2
•    Santo Tomás La Unión 2
•    San Lorenzo 1
•    San Antonio 2
•    Pueblo Nuevo 1

Además, en Retalhuleu se registran ocho casos en los municipios de San Andrés Villa Seca (6), Retalhuleu (1) y Nuevo San Carlos (1). En Huehuetenango hay dos casos al igual que en Quetzaltenango en su cabecera municipal (1) y Colomba Costa Cuca (1). El departamento de Guatemala reporta dos casos en la capital (1) y Villa Nueva (1), así como uno en Nahualá, Sololá.

Labor

El equipo multidisciplinario continúa el trabajo conjunto para intensificar las medidas de prevención con comerciantes de alimentos y las familias de Suchitepéquez, tomando en cuenta que es vital la higiene personal con el lavado de manos, la manipulación de alimentos de manera adecuada y el agua segura para el consumo.

Las visitas diarias a comercios y casas permiten ampliar los conocimientos de las personas para el cuidado de la salud. Se aprovechan estas acciones para hacer toma de muestra a los alimentos que se venden y agua, lo que permite avanzar en el desarrollo de más estudios para comprender y atender este brote o incremento inusual de casos.

No se alarme y consulte

Al seguir las medidas de prevención cada persona disminuye los riesgos de enfermedades. De presentar síntomas de diarrea, fiebre, problemas respiratorios, debilidad en los músculos de la cara, sensación de adormecimiento u hormigueo en brazos y manos, o debilidad progresiva en las piernas, es fundamental visitar los servicios de Salud para la atención pronta y oportuna, ya que se trata de síntomas similares del síndrome de Guillain Barré.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sigue intensificando las labores conjuntas que permiten avanzar en la atención de esta emergencia, tomando en cuenta que las medidas de prevención que ponga en práctica la población contribuyen a estos esfuerzos.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos