7.3 C
New York
viernes, abril 26, 2024

Autoridades de Salud pide a guatemaltecos no bajar la guardia contra la covid-19

Ciudad de Guatemala, 2 diciembre (Diestra).- Pese a que los casos de la pandemia de la covid-19 han descendido en Guatemala, las autoridades de Salud instaron este viernes a la población a no bajar la guardia contra este virus que se mantiene presente en el país desde que llegó en el 2020 y que ha provocado unas 19.952 muertes.

“Más del 75% de la población de riesgo ya ha sido vacunada, eso es algo que nos da mucha tranquilidad», pero «no es motivo para bajar la guardia. Hemos ampliado la cobertura y la capacidad diagnóstica en el país con el objetivo de estar preparados para cualquier aumento significativo de casos en el mes de enero”, explicó el ministro de Salud, Francisco Coma, en una rueda de prensa.

Comentó que se divulgan informaciones en medios no oficiales sobre el supuesto incremento de los casos del coronavirus, por lo que pidió a los guatemaltecos hace caso omiso de ello, pero también seguir con las medidas sanitarias para evitar los contagios.

En la conferencia también se dio a conocer el de municipios en color amarillo, rojo y verde; así como el índice de positividad. “Esta herramienta nos permite saber cómo nos encontramos en el país para tomar decisiones en salud. El aumento de casos con generalidad se da en todo el país, pero es importante monitorear por departamento para conocer el nivel de concentración de personas y las medidas que se deben reforzar”, expuso la jefe del Departamento de Epidemiología dl Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), Lorena Gobern.

Por su parte, el director del Sistema Integral de Atención en Salud, Efraín López comentó que el plan de cobertura de vacunación e hisopados continúa siendo revisado e implementado en todas las Áreas de Salud, a través de brigadas, puestos fijos y otras modalidades que permiten acercar este vital servicio a la población ubicada en regiones de difícil acceso.

En cuanto a la situación hospitalaria, el viceministro de hospitales, Gerardo Hernández indicó que los niveles de ocupación en los nosocomios son bajos, tanto en pacientes moderados y severos.

Sin embargo, este no es un indicador para bajar la guardia ni en los servicios, ni en las actividades diarias de la población.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos