22.6 C
New York
martes, junio 18, 2024

Autoridades sanitarias de Guatemala se declaran en alerta roja por dengue que ya causó 12 muertos

Ciudad de Guatemala, 24 mayo (Diestra).- Las autoridades sanitarias guatemaltecas se declararon este viernes en alerta roja institucional debido a la epidemia del dengue que durante 2024 ha provocado ya 12 muertos.

El fortalecimiento de las estrategias para la prevención, control y combate del dengue es un factor vital para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, por lo que se declara la alerta roja institucional.

La participación comunitaria representa una parte vital de los esfuerzos por combatir la enfermedad y prevenir el contagio de mas personas,  con cuidados en casa para evitar la proliferación de criaderos de zancudos.

Ante ello, se insta a la población a mantener los patios, jardines y otras áreas alrededor de las casas libres de maleza, cepillar constantemente las pilas y recipientes de almacenaje de agua, cambiar el agua de los bebederos de los animales, tapar los recipientes de recolección de agua, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, así como uso de mosquiteros.

A decir del doctor Edgar Santos, titular de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, esta medida permite reforzar las labores en conjunto con otras instituciones para el cuidado y bienestar de la población, especialmente en grupos vulnerables como niñez, embarazadas y personas de la tercera edad.

Con esfuerzos conjuntos se busca evitar el incremento de casos ante las condiciones que presenta el país, como la presencia del vector transmisor y cambios climatológicos, entre otros, por lo que se busca fortalecer a las comunidades guatemaltecas en prevenir la proliferación de zancudos mediante el almacenamiento inadecuado de agua que conlleva.

Por otra parte, esta alerta coadyuva a que los servicios de salud en sus diferentes niveles privilegien los recursos disponibles para las acciones de prevención, control y atención desde su jurisdicción.

A esto se agrega la activación del Centro de Operaciones de Emergencia -COE-, activar el comité técnico institucional, movilización de equipos de respuesta rápida, la emisión y difusión de la sala situacional, monitoreo y reforzar la labor en las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud -DDRISS- y la red hospitalaria.

La cartera de Salud está comprometida con el bienestar de la población, por lo que hace el llamado a autoridades locales, líderes comunitarios y demás entidades a sumarse a estos esfuerzos para evitar que el dengue llegue a más hogares y que Guatemala salga adelante.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos