MIAMI. – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su balance de 2023 expresó que se registra un saldo negativo.

“El balance del año ha sido francamente negativo al observar cómo el fortalecimiento de los autoritarismos, el avance del crimen organizado, y la debilidad económica de los medios ante el colapso del modelo de negocios basado en la publicidad, sobresalen entre las principales causas que perjudicaron las libertades de expresión y de prensa en la región”, dijo Roberto Rock, presidente de la SIP en su mensaje de fin año.

Las afirmaciones de Rock fueron difundidas este jueves 28 de diciembre. Sostuvo que «el dato más brutal» sobre la tarea periodística continúa siendo la violencia contra informadores y medios de comunicación. En 2023, esto fue palpable en el asesinato de 18 reporteros; secuestros y detenciones arbitrarias, múltiples agresiones, amenazas y creciente acoso judicial.

«En lo personal, considero que la creciente presencia del crimen organizado constituye -dentro de un entorno particularmente adverso- el principal peligro para el ejercicio periodístico en las Américas, particularmente en la región latinoamericana y del Caribe», sostuvo el presidente de la SIP.

Asimismo, Roberto Rock puntualizó que la batalla en favor de las libertades es esencial «para que las comunidades a las que servimos sigan nutriendo a la democracia como el mejor espacio para la plena consumación de los sueños colectivos».

La SIP destaca rol de la prensa

Desde la SIP destacan que, dentro de un mundo complejo, «el papel de la prensa se vuelve cada vez más importante. La industria periodística ha perseverado a través de pruebas, tribulaciones y profundas crisis económicas, emergiendo como un faro de referencia».

En este texto, la Sociedad Interamericana de Prensa reconoce que la sostenibilidad de los medios de comunicación enfrenta desafíos que afectan al periodismo hasta el límite de sus capacidades. Expresan que la propuesta de la SIP de crear comisiones de trabajo para la sostenibilidad de la industria «busca promover el valor del periodismo libre para un negocio sostenible, y viceversa».

La SIP indicó que en 2024 trabajarán en la estrategia para contar con una instancia que sistematice esfuerzos de capacitación, prevención y atención al periodismo que se ejerce en espacios afectados por el crimen organizado. Consideran que el «Programa de Redacciones Seguros», que comenzó en octubre durante la Asamblea General debe ser el punto de partida en este objetivo.

@snederr

FUENTE: SIP