17.5 C
New York
domingo, septiembre 8, 2024

Bernardo Arévalo jura como presidente 52 de la historia de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 enero (Diestra).- El progresistas Bernardo Arévalo de León juró este domingo como el presidente 52 de la historia de Guatemala y ocupará la silla en la que una vez estuvo sentado su padre, Juan José Arévalo Bermejo entre 1945-1950.

Fue el diputado Samuel Pérez, quien la víspera fue elegido como presidente de la Junta Directiva del Congreso para el periodo 2024-2025 en una extenuante y airada sesión solemne, el que lo juramentó en el alto cargo para los próximos cuatros años. Ambos pertenecen al partido Movimiento Semilla.

El reloj marcaba las 00.21 horas de la madrugada del lunes cuando Arévalo juró en el cargo.

Nacido el 7 de octubre de 1958 en Montevideo (Uruguay) durante el exilio de su padre, Arévalo es un político, diplomático, sociólogo y escritor que llegó como diputado al Congreso en el 2020 y derrotó en el balotaje  del 20 de agosto pasado a la socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Viceministro de Relaciones Exteriores entre 1994-1995 y embajador de Guatemala en España de 1995-1996, fue hasta los 15 años cuando vino a vivir al país, donde realizó estudios de secundaria.

Su carrera diplomática la inició en 1984 cuando trabajó en la embajada de Guatemala en Israel como primer secretario y cónsul, puesto que ocupó hasta 1988.

Nadie contaba con que Bernardo Arévalo daría la sorpresa en los comicios generales del 25 de junio de 2023 porque ni siquiera aparecía en las encuestas de opinión pero quedó en segundo lugar y pasó al balotaje.

En el 2019 Arévalo renunció a su precandidatura presidencial por el Movimiento Semilla del que es uno de sus fundadores para ceder el puesto a la exfiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Cabrera, quien ya no pudo participar debido a que se marchó al exilio en Washington luego de una orden de captura en su contra.

​Arévalo, quien promete combatir la corrupción y tomar el control de las calles y la cárceles para devolverle la seguridad a los guatemaltecos, tiene como vicepresidenta a Karin Herrera, la segunda mujer en la historia del país en ocupar ese alto puesto. La primera fue Roxana Baldetti, quien llegó en 2012, perro tuvo que renunciar en 2015 acorralada por denuncias de varios delitos en su contra.

Con 54 años, Karin Larissa Herrera Aguilar es una investigadora científica, profesora y química bióloga egresada de la Universidad de San Carlos (Usac),

El padre de Bernardo, a quien muchos han considerado como el mejor presidente que ha tenido Guatemala, falleció el 7 de octubre de 1990.

Debido al retraso que sufrió la investidura del presidente, varias delegaciones oficiales optaron por retirarse del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y ya no participaron en la ceremonia, a la que habían sido invitados.

Entre ellos figura el rey de España, Felipe VI, el presidente de Chile, Gabriel Boric y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

PLAN DE GOBIERNO 2024-2028 (movimientosemilla.gt)

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
31SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos