24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

Congreso de Guatemala elige a un diputado de Arévalo como su presidente

Ciudad de Guatemala, 14 enero (Diestra).- El Congreso de Guatemala eligió la noche de este domingo a un diputado del suspendido partido Movimiento Semilla, del mandatario electo del país, Bernardo Arévalo, como el primer presidente de la Junta Directiva de la Décima Legislatura.

Se trata de Samuel Pérez,  de 31 años de edad, quien encabezó la Planilla 2 presentada en el marco de la sesión solemne del Congreso, que debe terminar con la investidura de Arévalo como nuevo presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028.

La Comisión Permanente de la Novena Legislatura que recién terminó, declaró como independientes a los 23 legisladores del Movimiento Semilla por estar suspendido temporalmente su personalidad jurídica por una resolución judicial.

Sin embargo, otra diputada de Semilla, Andrea Villagrán, introdujo una moción privilegiada para que la Décima Legislatura reformara lo actuado por la anterior por considerar que la decisión adoptada era «inconstitucional» y reconoció al partido de Arévalo como bloque en el Organismo Legislativo.

De esa cuenta, la Junta de Debates integrada por tres legisladores, declaró como ganadora a la Planilla 2 encabezada por Samuel Pérez, quien será el presidente de la Junta Directiva del Congreso en el periodo 2024-2025.

Esta Planilla obtuvo 92 votos a favor y 67 en contra, mientras que la Planilla 1 que encabezó la diputada Sandra Jovel, del partido Valor y excanciller de Guatemala, obtuvo 75 votos a favor y 84 en contra.

La Junta Directiva es la siguiente:

Samuel Pérez, Presidente (Movimiento Semilla)

Ervin Maldonado, Primer Vicepresidente

César Amézquita, Segundo Vicepresidente

Andrea Villagrán, Primera Secretaria (Movimiento Semilla)

Raúl Solórzano, Segundo Secretario

César Dávila, Tercer Secretario

Juan Carlos Rivera, Cuatro Secretario

Sonia Gutiérrez, Quinta Secretaria

Los diputados fueron juramentados de una vez y tomaron posesión de sus cargos, para luego dirigirse al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para investir a Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028.

Foto ilustración. Diestra WEB

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos