10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Presidente de Chile abandona Guatemala sin presenciar investidura de Arévalo

Ciudad de Guatemala, 14 enero (Diestra).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, abandonó Guatemala sin poder presenciar la investidura del progresista Bernardo Arévalo como nuevo mandatario del país centroamericano, debido a los atrasos que se han registrado en el Congreso en la revisión de credenciales de la Décima Legislatura y la elección de la Junta Directiva para el periodo 2024-2025.

La transmisión del mando presidencial lleva un inédito retraso y algunos expertos explicaron que desde las 16 horas locales se ha dado un vacío legal en Guatemala al no tener presidente porque a esa hora Alejandro Giammattei cumplió su mandato de cuatro años y dejó el poder.

«Acabo de conversar con el Presidente Arévalo.@BArevalodeLeon. Está tranquilo, seguro de que más allá de los últimos intentos burdos de algunos sectores para impedir que tome posesión del cargo, asumirá como Presidente de Guatemala en plenitud de funciones durante esta jornada», escribió Boric en su cuenta oficial X (antes Twitter).

Anunció que tiene que regresar a su país debido a los compromisos que tiene a primera hora del lunes, por lo que no presenció la investidura de Arévalo, para lo cual fue invitado al país.

«Yo he de partir de vuelta a Chile en el horario programado porque tenemos compromisos a primera hora del lunes. Pero me voy con la tranquilidad que Guatemala y @BArevalodeLeon  saben que tienen en Chile y en nuestro gobierno un aliado para la construcción democrática de una sociedad más justa. Seguimos!», sostuvo Boric.

La investidura de Arévalo esta programada para las 14 horas de Guatemala, pero seis horas después no se ha registrado por las trabas en el Organismo Legislativo. También debe tomar posesión su vicepresidenta, Karin Herrera.

La toma de posesión la debe realizar la nueva Junta Directiva del Congreso que aún no ha sido elegida y la Corte de Constitucionalidad (CC) ha emplazado al Parlamento para que concluya de inmediato la sesión y les preste juramento a los dos en los altos cargos.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos