15.6 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Biden emite una norma para proteger la privacidad en atención de salud reproductiva

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una norma que prohíbe la divulgación de la información de salud de un paciente en lo que se refiere a su atención de salud reproductiva.

Las nuevas reglas están diseñadas para salvaguardar la privacidad de los proveedores de servicios de aborto y de los pacientes que buscan el procedimiento, una medida que surge en respuesta a las amenazas de los fiscales conservadores que ponen el aborto en su punto de mira.

Nadie debería utilizar sus registros médicos en su contra, su médico o su ser querido solo, porque buscó o recibió atención legal de salud reproductiva“, anotó la oficina de Biden en un comunicado de prensa.

Con esta norma los pacientes tienen derecho a la privacidad en lo que respecta a su información médica, incluso cuando viajan a otro estado para un aborto, fecundación in vitro (FIV) u otros tipos de atención de salud reproductiva.

La norma de hoy llega en un momento en que el acceso a la atención de salud reproductiva está siendo atacada tras la decisión del Tribunal Supremo de anular Roe v. Wade”, expresó el mandatario.

Melanie Fontes Rainer, directora de la Oficina de Derechos Civiles, dijo que esta regla evita que los registros médicos se utilicen contra personas que brindan o reciben ciertos tipos de atención de salud reproductiva, incluso si un paciente viajó a otro estado para recibir esa atención.

Las nuevas regulaciones actualizan la ley de privacidad saludable conocida como Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro Médico, o HIPAA, que data de 1996 y no anticipó el incierto panorama actual de los derechos reproductivos.

Antes de que las nuevas reglas entren en vigor, lo que no sucederá hasta dentro de al menos dos meses, seguirá siendo legal que las organizaciones compartan información de salud privada con las autoridades que investigan delitos.

Las reglas actuales y la tensa atmósfera legal posterior a Dobbs en torno a la atención reproductiva provocaron una protesta de pacientes y proveedores que buscaron orientación sobre sus derechos legales del HHS, dijeron funcionarios allí.

El caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, fue un litigio judicial que concluyó con el fallo histórico de la Corte Suprema de los Estados Unidos el 24 de junio de 2022​, en el que el Tribunal sostiene que la Constitución de los Estados Unidos no contempla ningún derecho al aborto, anulando los casos Roe contra Wade (1973).

Los funcionarios de la administración Biden socavaron ese argumento el lunes, diciendo que las nuevas reglas son una victoria importante para los pacientes y proveedores de salud reproductiva.

“Muchos estadounidenses temen que su información médica privada sea compartida, utilizada indebidamente y divulgada sin permiso”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra.

La Administración Biden-Harris está brindando protecciones más sólidas a las personas que buscan atención legal de salud reproductiva, independientemente de si la atención se realiza en su estado de origen o si deben cruzar fronteras estatales para obtenerla”, continuó.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos