19 C
New York
miércoles, septiembre 18, 2024

California pronto decidirá el destino de la planta más antigua de la Tierra

En Jurupa Valley muchos están pendientes de la próxima reunión que realizará el Concejo de la ciudad donde posiblemente se decida el destino de un árbol que se estima tiene entre 13,000 y 18,000 años, la planta más antigua del planeta Tierra, y la gran preocupación de los ambientalistas es que sea sacrificado por el urbanismo.

El roble de Jurupa está ubicado en las montañas Jurupa en el condado Riverside, California, es una planta independiente de otros miembros de su especie y es el único roble Palmer conocido en toda la cuenca hidrográfica del río Santa Ana de 2.650 millas cuadradas en la que perdura este árbol, de acuerdo con el grupo FriendsoftheJurupaOak. La Misión Gabrieleño Band de los indígenas de la Nación Kizh designó el lugar donde está el árbol como un sitio sagrado.

Pero la preservación del roble se ve amenazada, según grupos ambientalistas, por el desarrollo urbanístico, titulado Río Vista, que construiría más de 1,600 nuevas unidades de vivienda justo en el hábitat natural de la planta y que posiblemente sea sometido a votación para su aprobación el 5 de septiembre de 2024.

El plan propuesto busca desarrollar 406.5 acres de tierras silvestres naturales, lo que implica rodear la planta con un desarrollo “industrial ligero” y según la versión más reciente del Informe de Impacto Ambiental, se propone construir el desarrollo a 200 pies del roble que se encuentra en la cima de una pequeña colina rodeada de matorrales de salvia, explicó FriendsoftheJurupaOak.

“Nos oponemos a este proyecto por una serie de razones culturales y biológicas, pero lo más importante es que el organismo vivo más antiguo de nuestro estado merece ser celebrado y preservado en su contexto natural en la mayor medida posible, no rodeado de almacenes industriales y parques comerciales con techos blancos”, dijo el grupo.

Su propuesta es que la ciudad elimine tres designaciones de desarrollo y las reemplace con una reserva de 100 acres alrededor del roble Jurupa, en un círculo verde, para garantizar la protección adecuada y el respeto apropiado.

Tim Krantz, profesor jubilado de medioambiente y experto en uso de la tierra, dijo que el roble Jurupa no debería considerarse un árbol común y corriente.

“Este es un roble de 90 pies de ancho, con raíces que penetran profundamente en estas rocas, más de 100 pies hasta el agua subterránea”, dijo en una entrevista con el medio KVCR 91.9.

El árbol recibe sustento del agua subterránea y urbanizar la zona podría detener el flujo de agua y eso sería mortal para la planta.

Richland Communities, el desarrollador del proyecto, ha asegurado que tomará medidas para proteger el roble.

FriendsoftheJurupaOak afirmó que el Concejo de la ciudad ha recibido 113 comentarios en contra del proyecto de parte de los residentes.

La Comisión de Planificación de Jurupa Valley votó en julio 4-1 a favor de recomendar que el proyecto avance al Ayuntamiento para su aprobación final. Como condición para la aprobación, la distancia entre la construcción y el roble se amplió a 450 pies, en comparación con la propuesta original de 200 pies.

“Sin embargo, las respuestas a los comentarios y observaciones realizadas por el desarrollador utilizaron varios rangos diferentes de 350 pies a 550 pies y la distancia de amortiguación final real no está clara. En cualquier caso, esto sigue sin ser aceptable para el roble vivo más antiguo de la Tierra”, dijo FriendsoftheJurupaOak.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos