5.1 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Canciller representa a Guatemala en cumbre de CELAC en San Vicente y las Granadinas

Ciudad de Guatemala, 1 marzo (Diestra).- El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, representa a Guatemala, en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra este viernes en San Vicente y las Granadinas.

Durante el desarrollo de la Octava Cumbre, los Estados Miembros discutirán los avances y logros obtenidos durante la Presidencia Pro Tempore (PPT) de San Vicente y las Granadinas, primer país anglófono en ostentarla. Dentro de los resultados se destacan: la reactivación del mecanismo de diálogo político entre la región, donde se abordaron temas de cambio climático, integración regional y migración, entre otros.

Entre las principales actividades que se realizaron durante la Presidencia Pro Tempore (PPT) de San Vicente y las Granadinas, se encuentra la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y/o de Gobierno de la Unión Europea (UE) – CELAC, que tuvo lugar el 18 de julio de 2023 en Bruselas, Bélgica, en donde se reiteró la relevancia de dicho diálogo y las acciones conjuntas para el beneficio de ambas regiones. Por parte de la UE, estuvo presidida por España.

Asimismo, en el marco de la Cumbre se presentará para la adopción de los Jefes de Estado y/o de Gobierno la Declaración de Kingstown, la cual contiene las prioridades de la región, abordando temáticas como la seguridad alimentaria, salud, educación, tecnologías de la información, transición energética, cambio climático, paz y seguridad, pueblos indígenas, cooperación internacional, integración regional, y crimen organizado, entre otros. Sumado a ello, como es tradición en el acervo histórico de la CELAC, se presentarán Declaraciones Especiales de diversas áreas de interés.

En el marco de la reunión, Guatemala buscará reforzar las relaciones diplomáticas con diversos Estados de América Latina y el Caribe, sosteniendo reuniones bilaterales para abordar puntos de agenda común.

Guatemala reitera que el multilateralismo es un eje importante de la política exterior, convencidos de que, es a través de este, que se fortalece la construcción de puentes para alcanzar una región más próspera.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es un mecanismo de diálogo y concertación política que permite a la región establecer objetivos comunes y compatibles con la realidad, a fin de afianzar vínculos de solidaridad y cooperación entre los países de América Latina y el Caribe. La CELAC está integrada por 33 Estados miembros. prensa.gob.gt

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos