15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

“Capítulo oscuro”: Día de violencia y tensión en campus de UCLA tras ataque a manifestantes

El campus de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) se llenó este miércoles de tensión y también hubo momentos de violencia. Esto, luego de un ataque la noche previa en contra del creciente grupo de manifestantes pro-Palestina que se encontraba instalado en un campamento en el corazón de la prestigiada universidad.

Durante la tarde, las autoridades universitarias odenaron disolver el campamento de manifestantes. Las clases en el campus ya habían sido suspendidas para entonces. Y conforme pasaron las horas empezó a haber mayor movilización de policías, que llegaron por cientos según los cálculos de reporteros en la escena.

Alrededor de las 4 am de este jueves, los oficiales empezaron a desalojar el campamento de manifestantes. Fue un operativo lento, tenso y metódico, que incluyó desplazar a numerosos simpatizantes de los manifestantes y el desmantelamiento de tablas y cercas que protegían al campamento. Los oficiales, la mayoría de ellos pertenecientes al CHP, realizaron decenas de arrestos sin muchos contratiempos mientras el masivo operativo continuaba.

Decenas de personas llegaron la noche del martes y golpearon a algunos de los manifestantes que desde el jueves de la semana anterior comenzaron a acampar frente al emblemático Royce Hall como protesta contra los ataques de Israel sobre Gaza. El ataque ocurrió ante una muy limitada presencia de elementos de seguridad en el campus.

Fue hasta varias horas después que empezaron a llegar policías a UCLA y eventualmente se resguardó el orden. Además de manifestantes, fueron atacados otros miembros de la comunidad universitaria, incuyendo algunos guardias.

Los incidentes en UCLA se suman a los ocurridos en días recientes en otras universidades a lo largo del país, incluyendo episodios violentos en USC también en Los Ángeles y Columbia en Nueva York.

Gene D. Block, rector de UCLA, calificó los incidentes como “un capítulo oscuro en la historia de nuestro campus”. En un comunicado, Block expuso: “Puedo segurarles que conduciremos una profunda investigación que podría llevar a arrestos, expulsiones y despidos. También estamos examinando cuidadosamente nuestros propios procesos de seguridad a la luz de eventos recientes”.

La actuación de las autoridades de UCLA la noche del martes fue criticada, especialmente por la falta de seguridad y la lentitud de otros cuerpos policiacos para acudir en defensa de la comunidad.

Los Angeles (United States), 02/05/2024.- People link arms and gather in support of the ongoing encampment of pro-Palestinian protestors on the campus of University of California Los Angeles (UCLA) in Los Angeles, California, USA, 01 May 2024. Nationwide protests have sprung up across the country on school campuses, many calling for institutions to divest investments in Israel and in support of a ceasefire in the Gaza conflict. (Protestas) EFE/EPA/ALLISON DINNER
Manifestantes contra los ataques de Israel a Palestina forman una barrera humana en el campus de UCLA el miércoles. /Foto: EFE/EPA/ALLISON DINNER

Vestidos de negro y con máscaras blancas llegaron a atacar

UCLA comunicó a los estudiantes a través de un correo electrónico que se cancelaban todas las clases de este miércoles y que los agentes de la policía permanecerían en los edificios principales junto al campamento y a través de la red social X incitó a la gente a evitar la zona donde se produjeron los enfrentamientos. Desde el domingo se habían producido algunos en menor escala.

La policía fue desplegada a primera hora del miércoles “debido a múltiples actos de violencia dentro del gran campamento (montado por los manifestantes propalestinos) en su campus”, según informó el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en redes sociales.

La intervención se produjo después de que grupos de manifestantes proisraelíes vestidos de negro y con máscaras blancas se enfrentaran la pasada noche a los estudiantes instalados en un campamento en el recinto de la universidad para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

A través de redes sociales, la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, comunicó que tras los hechos de Nueva York movilizaron a la Oficina de Servicios de Emergencia (Cal OES) para apoyar a las universidades que solicitaran asistencia y que habían creado un “robusto Sistema de Ayuda Mutua de Aplicación de la Ley” en casos en los que se supere la capacidad de la policía local y del campus.

Consignas contra guerra en Gaza en desfiles del Día del Trabajo

El llamado al “cese al fuego” en la franja de Gaza se tomó este miércoles la marcha con motivo del Día Internacional del Trabajo que se desarrolló en Hollywood, donde también se exigieron mejores protecciones para los empleados y la legalización para millones de indocumentados.

Aunque la convocatoria se ha caracterizado por el pedido de legalización de los indocumentados y el respeto de sus derechos, este año la marcha dio espacio para que los manifestantes se pronunciaran en solidaridad con el pueblo palestino.

“Estamos aquí para enviar el mensaje de que queremos detener la guerra que vemos en Gaza ” dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) al inicio de la manifestación.

El mensaje de la activista se replicó en las pancartas y los mensajes que pedían que se inviertan los fondos estadounidenses enviados a Israel “para trabajo y educación y no la guerra y ocupación”.

El llamado también se enfocó en pedir mejores salarios y protecciones para los trabajadores, una legalización para cerca de once millones de indocumentados, que permanecen en las sombras, y un programa de bienvenida para los refugiados en el país.

“Cada año que marchamos el primero de mayo estamos plantando la semilla de la justicia, y esta semilla si va a dar fruto: la liberación de nuestra gente”, enfatizó Salas.

Con información de EFE.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos