23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Capturan a presunto traficantes de ilegales guatemaltecos a EEUU

Ciudad de Guatemala, 9 julio (Diestra).- Un supuesto traficante de ilegales guatemaltecos hacia Estados Unidos fue detenido este jueves por las autoridades durante un operativo judicial en una comunidad del occidente del país.

El Ministerio Público (MP) dijo que la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes coordinó una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia con acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC)l, en un inmueble ubicado en el paraje Paxub, cantón Chuchexic del municipio de Santa Lucía Utatlán del departamento de Sololá.

Como resultado de la diligencia reportan la captura de Carlos Adriano Morales Yac, sindicado del delito de tráfico ilegal de guatemaltecos, la incautación de Q58,500 en efectivo (unos 7,500 dólares)  y dos teléfonos celulares.

De acuerdo con la investigación, se logró determinar que el sindicado, por medio de la red social Facebook, realizaba publicaciones en las cuales captaba a personas guatemaltecas con la finalidad de transportarlas y trasladarlas de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Además, se estableció por medio de diferentes acciones de investigación que la cuenta de la red social pertenecía al sindicado, así como el número telefónico que facilitaba para la comunicación.

La Fiscalía dijo que Morales Yac también tenía otra orden de captura vigente por el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos por captación y migración irregular de una persona de nacionalidad guatemalteca de 25 años de edad quien inició su viaje el 12 de junio del 2023 y llegó el 29 del mismo mes.

El guatemalteco fue trasladado a la ciudad de Miami el 3 de julio de 2023 y por dicha acción Morales Yac recibió un pago total de Q140 mil (unos 18,180 dólares).

Foto ilustración telesurtv.net

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos