16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Centro Democrático presenta denuncia contra Petro en Comisión de Acusaciones ante lo dicho por Iván Mordisco y su apoyo al presidente

Redacción Semana

22 de marzo de 2024
Las recientes declaraciones de alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, sobre el apoyo que este grupo insurgente le dio al presidente, Gustavo Petro, han generado un total revuelo. El Centro Democrático instauró una denuncia contra el jefe de Estado en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Así lo dio a conocer este jueves, 21 de marzo, el representante Christian Garcés, quien en su cuenta de X dijo que el partido radicó una nueva denuncia ante la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones en contra de Petro, luego de que Mordisco sostuviera un cruce de palabras con el mandatario, en el que aseguró que las disidencias de las Farc apoyaron su candidatura presidencial en 2022.

“Denunciamos de nuevo a @petrogustavo ahora por las declaraciones de Iván Mordisco en la Comisión de Acusaciones de la@CamaraColombia. Iván Mordisco debe aportar pruebas porque la palabra de un criminal poco vale, señaló Garcés en su perfil.

En la publicación de la denuncia entregada a la Comisión, el representante del Centro Democrático menciona la publicación del Estado Mayor Central en que Mordisco escribió: “Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetosAdemás de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó en su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.

“Denunciamos de nuevo a @petrogustavo ahora por las declaraciones de Iván Mordisco en la Comisión de Acusaciones de la@CamaraColombia . Iván Mordisco debe aportar pruebas porque la palabra de un criminal poco vale”, señaló Garcés en su perfil. | Foto: Transmisión Youtube

En el discurso que dio en un evento público de una nueva sesión de Gobierno con el Pueblo, el máximo mandatario lanzó un ultimátum contra las disidencias, alertando que si toman el camino de “Pablo Escobar” el Estado los enfrentará.

“Tienen que saber decidir ya: o se van por el camino de Pablo Escobar, y el Estado los enfrentará, o se van por el camino del servicio del pueblo y del proyecto de la vida, y el Estado los recibirá”.

Garcés señala también que lo dicho por Mordisco coincide “con la denuncia nacional que hizo en su momento Jesús Antonio Montano, líder indígena misak, donde (sic) señaló que las disidencias de las Farc estaban intimidando a la población campesina para que votara por Gustavo Petro a la Presidencia”.

Debido a estas denuncias de Montano, el líder indígena fue hallado muerto, en zona rural de Popayán, el 13 de junio de 2022, luego de estar desaparecido desde el 5 de junio de 2022, además de que mostró su apoyo a la candidatura de Federico Gutiérrez en las elecciones presidenciales de 2022.

En el documento, el representante también recordó unas afirmaciones que el líder indígena dio en Facebook y en una nota de SEMANA: “La estructura criminal de alias Carlos Patiño está intimidando a la población campesina y a otros municipios del sur de Cauca para que votemos por Gustavo Petro Urrego. Esto es preocupante por ningún candidato nos puede a votar por un criminal (sic)”.

También referenció un artículo de El Tiempo, el cual fue publicado el 11 de junio de 2022, en el que agencias del Estado “habían confirmado constreñimientos hechos a la población civil por parte de organizaciones armadas y grupos terroristas para votar por Petro en la segunda vuelta”.

Ante lo expuesto en el documento, Garcés pidió a la Comisión Legal de Investigación y Acusación que se investigue si las disidencias de las Farc participaron en la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego tanto en constreñimiento a la población civil para votar como en la financiación ilegal de su campaña”.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos