11.1 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Chile: astrónomos revolucionan el estudio del universo con la cámara digital más potente del mundo en un telescopio

Rodeados por las montañas desérticas y el cielo azul del norte de Chile, los astrónomos del Observatorio Vera C. Rubin esperan revolucionar el estudio del universo incorporando la cámara digital más grande del mundo en un telescopio.

Del tamaño de un vehículo pequeño y con un peso de 2.8 toneladas, el sofisticado equipo revelará vistas del cosmos como nunca antes, según explicaron a AFP responsables del proyecto financiado por Estados Unidos.

A partir de principios de 2025, cuando la cámara de 800 millones de dólares haga sus primeras fotos, la máquina barrerá el cielo cada tres días, permitiendo a los científicos alcanzar nuevas fronteras en sus análisis galácticos.

Los investigadores podrán pasar de “estudiar una estrella y conocer todo en profundidad sobre esa única estrella, a estudiar miles de estrellas a la vez”, dijo Bruno Dias, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias).

Según Stuartt Corder, subdirector de NOIRLab, el centro de investigación estadounidense que dirige el observatorio situado a 2.500 metros de altura en el Cerro Pachón, 560 kilómetros al norte de Santiago, la nueva instalación marcará el comienzo de “un cambio de paradigma en la astronomía”.

El proyecto consolida la posición dominante de Chile en la observación astronómica, ya que el país sudamericano alberga un tercio de los telescopios más potentes del mundo, según Sochias, y cuenta con uno de los cielos más despejados del planeta.

La primera tarea de la cámara del Observatorio Rubin será completar una revisión decenal del cielo, denominada Legacy Survey of Space and Time (LSST), que los investigadores esperan revele información sobre 20 millones de galaxias, 17,000 millones de estrellas y 6 millones de objetos espaciales.

El sondeo proporcionará a los científicos un inventario actualizado de imágenes del sistema solar, les permitirá cartografiar nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y profundizar en el estudio de la energía y la materia oscura.

Megacámara de súper capacidad

La nueva cámara podrá capturar fotos de 3,200 megapíxeles, lo que dará lugar a imágenes tan grandes que se necesitarían más de 300 televisores de alta definición de tamaño medio, alineados, para ver uno solo.

La máquina, construida en California, tendrá el triple de capacidad que la actual cámara más potente del mundo, la Hyper Suprime-Cam de 870 megapíxeles de Japón, y tendrá seis veces más capacidad que la cámara más potente de NOIRLab.

El Observatorio Rubin no es sólo un telescopio, es un sistema complejo e integrado que consiste en un telescopio terrestre de amplio campo de 8 metros, una cámara de 3.2 gigapíxeles, un sistema de procesamiento de datos automatizado y una plataforma de vinculación con el público. El Observatorio Rubin busca permitir la ciencia en cuatro áreas principales:

  • La naturaleza de la materia oscura y la comprensión de la energía oscura
  • Catálogo del Sistema Solar
  • Exploración del cielo cambiante
  • Vía Láctea: estructura y formación

El Telescopio

El Telescopio de 8.4 metros Simonyi Survey tiene un diseño único de 3 espejos, que crea un campo visual excepcionalmente amplio. El telescopio operará en una cadencia automatizada, explorando todo el cielo visible en unas pocas noches. El telescopio está ubicado en la cumbre de Cerro Pachón en el norte de Chile, aproximadamente a 100 km en carretera desde la ciudad de La Serena, donde se ubican las Oficinas del Observatorio Rubin.

Los Datos

Instalaciones especializadas de computador procesarán los datos del Observatorio Rubin en tiempo real, enviando alertas públicas a nivel mundial dentro de 60 segundos de los cambios detectados en el cielo. El Observatorio Rubin generará aproximadamente 20 terabytes de datos por noche, y su exploración de diez años producirá una base de datos de catálogo de 15 petabytes.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos