10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Cómo la guerra en Gaza incendió Medio Oriente

  • Redacción
  • BBC Mundo
  • ¿CÓMO LA GUERRA EN GAZA HA AUMENTADO LA VIOLENCIA EN LA REGIÓN?

    Mapa de la región

    La violencia se ha disparado en todo Medio Oriente desde los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que mataron a unas 1.300 personas, y la posterior invasión de Gaza, donde han muerto más de 26.000 personas. Esto ha llevado a una mayor sensación de inestabilidad en toda la región. Hemos reunido el trabajo de la BBC para que puedas descubrir más sobre los efectos de la violencia en cada zona.

    Es hora de dejar de hablar del riesgo de que la guerra en Gaza se extienda a otras partes de Medio Oriente. Ya ha ocurrido. Los hutíes prometieron responder inmediatamente. También es muy posible que las milicias proiraníes en Irak y Siria aumenten los ataques que ya están llevando a cabo contra las fuerzas estadounidenses en la región”

    Jeremy BowenEditor internacional de la BBC

    Gaza

    Vehículos militares israelíes salen de la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel el 15 de enero de 2024, crédito: Reuters

    Vehículos militares israelíes salen de la Franja de Gaza. Imagen: Reuters

    Gaza está en el epicentro de la violencia, donde Israel ha prometido continuar los ataques hasta que Hamas sea eliminado. Lee el siguiente artículo para saber más sobre el grupo militante palestino que controla Gaza y quiénes son sus líderes más destacados.

    ¿Quiénes son los líderes más destacados de Hamás?

    Y para comprender más sobre cómo se financia Hamás, aquí tienes una nota sobre lo que sabemos de la financiación extranjera, las donaciones, los impuestos y las criptomonedas del grupo.

    ¿Cómo se financia Hamás?

    Líbano

    A medida que se desarrollaba el reciente conflicto entre Israel y Gaza, los temores de que la escalada de tensiones a través de la frontera con Líbano pudiera desencadenar un conflicto regional han ido aumentando. Hezbolá es una organización política, militar y de bienestar social islamista chiita, respaldada por Irán. Ejerce un poder considerable en Líbano y es considerada por algunos Estados occidentales y árabes una organización terrorista. Poco después del inicio de la guerra en Gaza, Hezbolá se vio involucrado en intercambios de fuego transfronterizos con Israel, pero ambas partes tienen una larga historia de conflicto que se remonta a décadas atrás.

    *¿Qué es Hezbolá?

    ¿Cómo se ven afectados los civiles en la frontera entre Israel y Líbano?

    Mapa
    • Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, los enfrentamientos en la frontera del Líbano con Israel han desplazado a más de 82.000 personas, según cifras de la ONU de enero de 2024.
    • Más de 20 civiles han muerto en Líbano, según se ha informado.

    No está claro si el frente en el sur de Líbano y el norte de Israel seguirá siendo un conflicto secundario o adquirirá mayor prominencia. Ambas partes siguen asegurando que no quieren una guerra total, pero que tampoco la temen. Cada uno amenaza al otro con la destrucción total en caso de una guerra total”

    Carine TorbeyServicio Mundial de la BBC, Beirut
    Issa Amro, activista palestino en Hebrón

    Cisjordania

    Desde que comenzó la guerra en Gaza ha habido un marcado aumento de la violencia de los colonos contra los palestinos en la Cisjordania ocupada. La ONU asegura que los colonos han matado a ocho palestinos y han herido a más de 80. Las fuerzas israelíes mataron a otros 357. A principios de diciembre hablamos con un activista palestino que asegura que el 7 de octubre lo sacaron de su casa y lo retuvieron durante 10 horas. Dice que fue agredido por soldados israelíes, algunos de los cuales viven en asentamientos vecinos. Tras los hechos, un soldado fue encarcelado durante 10 días por agredir a Amro.

    La mayoría de los palestinos no salen porque tienen miedo”

    Issa AmroActivista palestino en Hebrón

    Los colonos judíos que se convirtieron en una amenaza para los palestinos en Cisjordania

    Gráfico de la zona hutí

    Los hutíes y el mar Rojo

    Los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, controlan gran parte de Yemen. Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre, han intensificado sus ataques contra barcos que navegan por el mar Rojo con destino a Israel.

    Quiénes son los hutíes de Yemen y por qué EE.UU. y Reino Unido lanzaron un ataque contra ellos

    Los riesgos militares y geopolíticos que enfrenta Occidente al atacar a los hutíes en Yemen por su campaña en el mar Rojo

    Enfrentamientos recientes en el mar Rojo

    • Enero de 2024: Estados Unidos y sus aliados lanzan ataques aéreos contra sitios utilizados por los hutíes, que están respaldados por Irán. Los hutíes continúan atacando navieros, incluidos buques militares del Reino Unido y EE.UU.
    • 27 de enero de 2024: un dron hutí ataca una base estadounidense en Jordania, matando a tres soldados e hiriendo a decenas más.
    • 31 de diciembre de 2023: helicópteros de la Armada de Estados Unidos hunden tres lanchas rápidas hutíes cuya tripulación intentaba abordar un buque portacontenedores.
    • 12 de diciembre de 2023: los rebeldes hutíes alcanzan un petrolero noruego con al menos un misil, provocando un incendio.

    Si Irán y sus aliados -como Hamás- querían llevar la guerra a Occidente y los recientes ataques de Reino Unido y Estados Unidos contra los hutíes demuestran que lo han conseguido. Pero, ¿la expansión de la guerra sirve a los intereses de Irán? En el corto plazo, Irán y sus aliados quieren socavar el apoyo de Occidente a Israel”

    Kayvan HosseiniServicio Persa de la BBC

    Irán

    Irán ha negado cualquier implicación en el ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel. El 3 de enero, un atentado con bomba contra una multitud mató al menos a 84 personas en Kerman, en el sur de Irán. Participaban en un acto para conmemorar el aniversario del asesinato del jefe de espías iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad. Inicialmente, Irán culpó a Israel y a EE.UU. del ataque, pero el grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad.

    Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC, asegura que no tendría sentido que Israel lo hubiera hecho, pero mientras Irán persigue a los responsables, la tensión aumentará inevitablemente en la región.

    Para comprender más sobre la participación de Irán en la política regional, tenemos esta explicación:

    * Por qué Irán atacó objetivos en 3 países en una semana (y qué implicaciones tiene en la crisis en Medio Oriente)

    Irak

    En enero de 2024, Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra instalaciones de grupos respaldados por Irán en Irak. Aseguró que los bombardeos fueron en respuesta a una serie de ataques contra fuerzas estadounidenses e internacionales en Irak y Siria. Los grupos respaldados por Irán en Irak dicen que la tensión regional se debe a la guerra en Gaza. Irán apoya a Hamás, mientras que Estados Unidos respalda a Israel. Desde entonces, el ejército estadounidense ha sido atacado más de 150 veces en Irak y Siria, según Estados Unidos, generalmente con una combinación de cohetes y drones.

    4 frentes donde la guerra en Medio Oriente se ha expandido más allá del conflicto Israel-Hamás

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos