15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Un camino hacia la ciudadanía para ciertos indocumentados, urgen demócratas a Biden antes de concluir periodo

La presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Nanette Barragán (California), lideró a un grupo de 83 demócratas de la Cámara de Representantes que piden al presidente Joe Biden aprobar opciones para que millones de indocumentados tengan un camino hacia la ciudadanía.

El llamado es para que Biden, antes de que termine su periodo de gobierno, avale beneficios migratorios y laborales para familias mixtas, donde uno de sus miembros es indocumentados.

“Instamos a su Administración a tomar todas las medidas disponibles para agilizar los caminos hacia el estatus legal para inmigrantes indocumentados, brindando certeza a las empresas, comunidades y
familias que dependen de ellos”, dice la carta enviada al mandatario.

La petición cita que en 2019, los indocumentados contribuyeron con un estimado de $9,700 millones de dólares a las arcas federales e impuestos estatales, además de haber hecho más de $11,000 millones en contribuciones a la seguridad social.

Los inmigrantes indocumentados pueden tener un ITIN, a través del cual hacen contribuciones a la seguridad social y reportan sus impuestos.

“[Se estima que] más de 1.1 millones de ciudadanos estadounidenses están casados con un inmigrante indocumentado y aproximadamente 4.9 millones de hijos de ciudadanos estadounidenses tienen al menos un padre indocumentado”, dice la misiva.

Los congresistas, respaldados por algunas de las organizaciones en defensa de inmigrantes más grandes en EE.UU., advierten que la deportación de estas personas devastaría a las familias y afectaría la economía del país.

La carta cita los planes del expresidente Donald Trump, quien afirma que si gana la presidencia implementará un plan de detenciones y deportaciones masivas, bajo un proceso que también contempla centros de concentración, según declaró recientemente el republicano a la revista TIME.

“Deportar a todas esas personas, como el expresidente Donald Trump ha amenazado con hacer, si es reelecto, devastaría la economía estadounidense y destruiría a las familias estadounidenses”, dicen los demócratas.

Entre los firmantes están Adam Schiff, Salud Carbajal y Linda Sánchez (California); Jesús “Chuy” García y Delia Ramírez (Illinois), Darren Soto y Maxwell Alejandro Frost (Florida); Verónica Escobar y Joaquín Castro (Texas); Alexandria Ocasio-Cortez y Nidia Velázquez (Nueva York), entre otros.

La presidenta del CHC, Nanette Barragán, lidera la petición de 83 demócratas para que Biden actúe a favor de indocumentados.
Crédito: Jacquelyn Martin | AP

Estatus legal y pago de impuestos

Los demócratas señalan que si la Administración Biden otorga opciones hacia la ciudadanía los inmigrantes mencionados, eso permitiría mejorar la recaudación de impuestos.

El proceso, reconocen, debería incluir una revisión de antecedentes penales y la confirmación de sus vínculos con las comunidades en EE.UU.

“Simplificar las vías para inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales y vínculos profundos con los Estados Unidos, para obtener la libertad condicional o un estatus migratorio legal, proporcionarían estabilidad para sus familias, exigirles que paguen impuestos”, dice la carta.

El Immigration Hub, una de las organizaciones que respaldan la petición, señala que la carta de los representantes demócratas se suma a una solicitud similar hecha por el Senado en marzo.

“Ofrece recomendaciones para que el presidente Biden actúe dentro de su poder para proteger y unificar a las familias estadounidenses de estatus mixto, antes de que finalice su primer mandato”, recuerda la organización.

¿Cuál podría ser la protección?

Los congresistas demócratas sugieren al presidente Biden utilizar la figura de ‘parole‘, conocida como un perdón a la deportación, que permite tramitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés).

“Instamos a su Administración a devolver parte de esta discreción a funcionarios de inmigración y crear un proceso para permitir que los inmigrantes indocumentados casados con estadounidenses ciudadanos solicitar la libertad condicional, caso por caso, si hacerlo estuviera justificado por motivos urgentes, razones humanitarias o para promover un beneficio público significativo”, dicen los congresistas.

Repoprtes del FWD.us indican que el 68% de las personas indocumentadas en los EE.UU. han estado esperando más de 10 años por un alivio migratorio, aunque han aportado a la economía, como se indica en la carta de congresistas.

“Encuestas recientes realizadas por Global Strategy Group y BSP Research en nombre de Immigration Hub muestran un apoyo abrumador a que el presidente Biden tome medidas para aprovechar sus mejoras existentes en el sistema de inmigración, destacando una oportunidad para galvanizar a votantes clave antes de noviembre”, dice el Immigration Hub.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos