16.3 C
New York
viernes, mayo 17, 2024

Comienza investigación y exploración en el Parque Arqueológico Tayasal de Guatemala

Foto archivo guatevalley.com

Ciudad de Guatemala, 17 junio (Diestra).- El Gobierno de Guatemala puso en marcha este viernes una investigación y exploración en el Parque Arqueológico Tayasal, situado en la aldea San Miguel del municipio de Flores, en Petén, departamento en el que se asentó la antigua civilización maya en este país centroamericano.

El proyecto de investigación es liderado por los arqueólogos guatemaltecos Leonel Ziesse, Suarlin Córdova y Vilma Fialko Coxeman, quienes tendrán a su cargo mostrar al mundo los vestigios arquitectónicos ocultos por aproximadamente 325 años desde su última ocupación.

Según el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), junto a la municipalidad de Flores trabajarán para que el terreno que ocupa el área arqueológica pase bajo administración del Estado.

Los hallazgos de bienes culturales que surjan de estos trabajos de exploración e investigación se exhibirán en el nuevo Museo Isla de Flores, que se desarrollará en el Castillo de Arismendi.

Además, el MCD invertirá en la promoción y difusión de la Isla de Flores, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2003.

La primera fase de trabajos en el Parque Arqueológico Tayasal contempla una ejecución presupuestaria de Q10 millones, fondos destinados a la contratación del recurso humano administrativo, técnico y operativo, estudios e investigación arqueológica, compra del equipo adecuado para los procesos de restauración, implementación del sistema de seguridad, creación de caminamientos, senderos y habilitación de servicios básicos.

El proyecto Tayasal inicia la ruta hacia la modernización de los sitios arqueológicos del país, ya que es el primer recinto de este tipo que permitirá la accesibilidad universal, ya que sus senderos y servicios básicos estarán habilitados para personas con discapacidad.

EL REINO DE LOS ITZÁES

Conquistado el 13 de marzo de 1697, Tayasal atestigua intercambios de valores humanos y paisajes que ilustran periodos importantes para la historia de la humanidad, pero sobre todo para el país, ya que se puede estudiar la apropiación cultural entre los Mayas Itzá y los españoles, al ser el último reino prehispánico en Guatemala en ceder al dominio extranjero.

El sitio arqueológico ha sido intervenido por varios proyectos de investigación arqueológica, donde se logró establecer que sus vestigios arqueológicos datan del periodo Preclásico Medio (800-250 a.C.) hasta el Postclásico Tardío (1250 – 1697 d.C.).

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos