Ciudad de Guatemala, 27 agosto (Diestra).- Los atletas guatemaltecos Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, medalla de oro y bronce, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de París 2024, fueron condecorados este martes con la máxima orden del Congreso por sus méritos deportivos durante una sesión celebrada en el Organismo Legislativo.
A los 16 atletas que fueron a las olimpiadas, el Parlamento les expresó su agradecimiento por poner en alto el nombre de Guatemala y le confirió un diploma como un reconocimiento a su esfuerzo en las justas deportivas.
Sin embargo, fue Ruano, quien no solo ganó la primera medalla de oro en la historia para Guatemala en unos Juegos Olímpicos, sino que impuso un nuevo récord mundial en foso en tiro con armas de caza, la que fue condecorada con la Orden Nacional del Soberano Congreso en el Grado de Gran Collar.
También recibió la misma condecoración en el Grado de Gran Caballero Brol, quien conquistó la medalla de bronce en la misma disciplina de foso en tiro con armas de caza, que practica desde hace 20 años.
Ya en 2012 había recibido esa condecoración Erick Barrondo, quien fue el primer guatemalteco en ganar ese año la primera medalla olímpica para el país, la de plata en la marcha de 20 kilómetros.
La diputada Karina Paz, secretaria de la actual Junta Directiva del Congreso, dijo que los atletas son «un orgullo nacional» porque han puesto en alto el nombre del país centroamericano.
«Más que un merecido homenaje a los atletas que representaron con mucho esfuerzo a Guatemala en los Juegos Olímpicos, es reconocer su destacada participación», dijo el presidente del Congreso, Nery Ramos.
Resaltó que los deportistas pero sobre todo los medallistas, «son un ejemplo para las futuras generaciones» de Guatemala, país al que denominó como «pueblo de campeones». Fotos Diestra