26.3 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Congreso de Guatemala le aprobó una millonaria ampliación presupuestaria al gobierno de Arévalo

Ciudad de Guatemala, 14 agosto (Diestra).- En medio de señalamientos de compra de voluntades y corrupción, el Congreso de Guatemala le aprobó una millonaria ampliación presupuestaria para lo que resta del 2024 al gobierno del presidente Bernardo Arévalo que no tiene un bloque parlamentario sino diputados independientes en el Organismo Legislativo.

El monto de los fondos aprobados es de un poco más de 14.451 millones de quetzales (más de US$1,867 millones).

El monto del presupuesto para este año que había aprobado en el 2024 el Organismo Legislativo era de 124,880 millones de quetzales (UU$16,134 millones), el más alto de la historia y con la ampliación supera los US$18,000 millones.

La interpelación (juicio político) que se realizaba al ministro de Gobernación (Interior) Francisco Jiménez fue suspendida por una moción privilegiada que presentó un diputado de oposición para que se entrara a conocer y aprobar la ampliación solicitada por el Ejecutivo.

Pese a señalamientos de compra de voluntades, de ofrecimiento de dinero a legisladores para que votaran a favor o de casos de corrupción, la ampliación presupuestaria fue respaldada por 111 diputados. El Congreso tiene 160 escaños, pero 25 no asistieron a la sesión.

Uno de los diputados que criticó la ampliación presupuestaria fue Álvaro Arzú, del partido Unionista, de oposición, y dijo que era «ilegal».

Fue el legislador Allan Rodríguez, del partido Vamos, con el que gobernó el presidente -Alejandro Giammattei (2020-2024), el que denunció que un legislador independiente de Semilla de Arévalo, ofreció dinero a cambio de votos a favor de la ampliación.

La aprobación significó un «golpe» para Rodríguez, expresidente del Congreso y crítico del gobierno, porque teme que así puedan pasar otras peticiones del Ejecutivo, como reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) para lograr la destitución de la fiscal general María Consuelo Porras.

El reajuste tiene como objetivo principal atender las crecientes necesidades de la población y fortalecer la inversión pública, señala el Diario de Centroamérica (oficial)

De dónde provienen los fondos:

Para qué instituciones se destinarán los recursos:

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos