Ciudad de Guatemala, 19 agosto (Diestra).- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) cuestionó este lunes el incremento de Q1,875.0 millones al aporte extraordinario para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) y de Q850 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de Guatemala.
Ambas asignaciones, dijo, carecen de justificación técnica y es vulnerable al abuso y la corrupción.
Como aspecto positivo de la ampliación presupuestaria, el Icefi destaca que se avanzó en corregir el cuantioso error de subestimación en la proyección de ingresos tributarios en el presupuesto vigente de 2024, la cual la cual pasa de Q86,247.6 millones, equivalentes a una carga tributaria de 9.9%, a Q99,684.1 millones, equivalente a una carga tributaria de 11.4%.
Sin embargo, esta corrección es insuficiente, toda vez que, tomando en cuenta la recaudación real observada al 31 de julio de 2024, el Icefi estima que la recaudación de impuestos cerrará 2024 en Q102,571.5 millones, equivalentes a una carga tributaria de 11.7%, por lo que persiste un error de subestimación de alrededor de Q2,887.4 millones, equivalentes a 0.3% del producto interno bruto (PIB).
Este error de subestimación impide corregir plenamente la meta de recaudación que debe cumplir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y con ello, persiste la distorsión en los parámetros y referentes para evaluar su desempeño.
Además, en caso las autoridades usen los Q99,684.1 millones como base de cálculo para la proyección de ingresos tributarios a incluir en el proyecto de presupuesto para 2025, el error de subestimación se propagará al ejercicio fiscal siguiente, advierte.
Las mayores preocupaciones del Icefi se concentran en algunas de las asignaciones de gasto aprobadas en la ampliación presupuestaria. El Congreso de la República no solo ignoró las numerosas y diversas recomendaciones técnicas que aconsejaron no aprobar el incremento de Q1,675.0 millones al aporte extraordinario para los Codede, sino que lo aumentó a Q1,875.0 millones, dijo en un comunicado.
El Congreso de la República aprobó enmiendas que aumentaron significativamente la asignación presupuestaria para el Maga. Errores de inconsistencia entre las enmiendas aprobadas no permiten identificar con claridad el monto de este incremento, en un artículo de Q1,000.0 millones, pero en el resto del articulado de Q820.0 millones. El análisis revela otras anomalías, como la autorización al Maga para adquirir fertilizantes por Q400.0 millones, semillas por Q20.0 millones y aperos de labranza por Q80.0 millones, exonerándolo de la obligación de usar las modalidades más transparentes y competitivas de adquisición pública.
El Icefi considera que la aprobación de este incremento de Q820.0 millones o Q1,000.0 millones, según se interprete o resuelva la inconsistencia anotada, a la asignación presupuestaria del Maga constituye otro riesgo mayúsculo de corrupción y abuso.
Ilustración: diario.elmundo.sv