7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Definen plan de seguridad para tradicional Caravana del Zorro en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 23 enero (Diestra).- A pocos días de que se realice la 63 edición de la Caravana del Zorro en Guatemala, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) definió y presentó el  Plan Operativo de Seguridad Vial para el tradicional recorrido en motocicletas hacia la ciudad de Esquipulas.

El objetivo de este plan es prevenir accidentes viales durante la peregrinación de los motociclistas el sábado 3 de febrero. El recorrido, de 222 kilómetros, iniciará frente al Palacio Nacional de la Cultura, en Ciudad de Guatemala, y concluirá en la Basílica del Señor de Esquipulas, en el departamento oriental de Chiquimula.

La estrategia también abarca el retorno de los participantes  en la Caravana del Zorro, declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. el domingo 4 de febrero.

Edgar Mazariegos, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, enfatizó que en el trayecto, los pilotos de las motocicletas no podrán consumir bebidas alcohólicas, sobrecargar los vehículos ni transportar menores de edad. Además, se les insta a evitar distractores como el teléfono celular.

Se espera la participación de 70 mil motociclistas de diferenes países, y por ello, el Departamento de Tránsito de la PNC dispondrá de 145 agentes, 19 patrullas, 18 motos y una grúa, así como la colaboración total de las Policías Municipales de Tránsito de nueve municipios para prevenir accidentes viales.

El plan de operaciones comenzará desde el viernes 2 de febrero a las 12 horas hasta el domingo 4 de febrero a las 18 horas.

La estrategia contempla acciones como una campaña de sensibilización y concientización dirigida a los motoristas, puestos de control, ordenamiento, regulación y seguridad vial interinstitucionales, puestos de control de velocidad y alcoholemia, así como la verificación del cumplimiento de la Ley de Tránsito y su Reglamento.

Durante la Caravana del Zorro en 2023, se registraron dos incidentes de tránsito y un igual número de lesionados, cifra menor a la de años anteriores. La meta para este año es cero muertes.

Eddy Villa de León, conocido como el “Zorro”, comentó que en la actividad se debe priorizar la integridad de los participantes, por lo que cobra relevancia el trabajo de las instituciones involucradas en el plan de prevención.

El Plan Operativo de Seguridad Vial se definió en una mesa técnica conformada por entidades públicas y privadas, entre ellas, el Viceministerio de Cultura, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, Departamento de Tránsito PNC, la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

También por la Dirección de Protección Vial (PROVIAL), Dirección General de Transportes, Procuraduría de los Derechos Humanos, Policías Municipales de Tránsito, Bomberos Voluntarios, Municipales y Departamentales, Cruz Roja, y la Municipalidad de Guatemala.

Fotos. Ilustración. Departamento de Tránsito

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos