14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Demócratas presentan proyecto de ley para mejorar la salud mental de jóvenes hispanos

Un grupo de congresistas demócratas presentó este martes un proyecto de ley encaminado a mejorar la salud mental de los jóvenes hispanos en Estados Unidos y ayudarlos a romper las barreras lingüísticas y culturales para conseguir ayuda.

La medida garantizaría que los fondos de la Fundación Nacional del Suicidio (NSF) tengan en cuenta a los menores y jóvenes latinos, y ayudaría a los estados a aumentar el acceso a la atención de salud mental pediátrica bajo los programas de salud pública.

La congresista Yadira Caraveo, una de las impulsoras, dijo que como la primer médico latina en el Congreso entiende las difíciles batallas que enfrentan los jóvenes latinos.

Caraveo, una pediatra hija de mexicanos, se convirtió en la primera latina en representar un distrito de Colorado en la Cámara de Representantes

Alrededor del 78% de los jóvenes latinos informaron haber experimentado al menos un evento adverso de salud mental en la niñez, y tenían un 60% más de probabilidades de reportar mala salud mental en comparación con sus pares, según los congresistas.

Además, al menos el 37% de los jóvenes hispanos han informado síntomas de depresión y el 22% ha considerado seriamente el suicidio.

“Este proyecto de ley ayudaría a romper las barreras lingüísticas y culturales que han separado a los jóvenes latinos de los servicios de atención de salud mental necesarios durante mucho tiempo”

Igualmente, la congresista señaló en un comunicado que la medida “apoyaría los esfuerzos para desestigmatizar la atención de salud mental entre los latinos“, indicó la representante por Colorado.

Caraveo presentó el proyecto Ley de Empoderamiento de la Salud Mental de los Jóvenes Latinos junto con los congresistas Andrea Salinas, Tony Cárdenas y Grace Napolitano

Salinas recordó que en su hogar nunca se habló de traumas o disfunciones familiares no saludables. “El estigma persistente, las diferencias culturales y las barreras idiomáticas son algunas de las razones clave por las que los jóvenes latinos no reciben la atención que necesitan”, subrayó.

Cárdenas destacó que el proyecto de ley está enfocado en “derribar barreras” para los jóvenes latinos creando conciencia a través de campañas de divulgación específicas y aumentando el acceso general a la atención.

Este proyecto llega a semanas de que se dieran a conocer cómo las cifras de suicidios en Estados Unidos han aumentado los últimos años y algunos casos tienen relación con el consumo de drogas, por lo que la Administración Biden lanza una nueva estrategia de prevención.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los suicidios aumentaron aproximadamente un 5% en 2021, pero también hubo alzas en 2022.

Incluso, desde el año pasado, la administración Biden ha destinando 232.2 millones de dólares en subvenciones para ayudar a frenar los suicidios y mejorar la atención de salud mental para grupos en riesgo.

*Con información de EFE.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos