22.6 C
New York
martes, junio 18, 2024

Departamento de Justicia pagará 138 millones a víctimas abusos sexuales del exmédico Larry Nassar

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó un acuerdo de conciliación por valor de 138.7 millones de dólares para resolver las 139 reclamaciones de víctimas de abusos sexuales por parte del antiguo médico del equipo de gimnasia de EE.UU. Larry Nassar.

El Departamento de Justicia y más de 100 víctimas del ex médico de gimnasia estadounidense Larry Nassar llegaron a un acuerdo civil por acusaciones de que agentes del FBI no investigaron adecuadamente las denuncias de abuso de las gimnastas contra el médico ahora condenado.

“Estos acuerdos resolverán reclamaciones administrativas contra Estados Unidos” ya que el FBI “no llevó a cabo una investigación adecuada de la conducta de Nassar”, apuntó el Departamento de Justicia.

A lo largo de casi dos décadas y hasta 2016, cuando fue arrestado, Nassar abusó sexualmente de cientos de víctimas con el pretexto de realizar tratamientos médicos.

La superestrella olímpica Simone Biles y sus compañeras medallistas de oro estadounidenses Aly Raisman y McKayla Maroney se encuentran entre las víctimas que afirmaron que el FBI no prosiguió con las acusaciones de que Nassar estaba abusando de sus pacientes.

Un informe de vigilancia del Departamento de Justicia de 2021 confirmó que los agentes del FBI no tomaron las medidas de investigación adecuadas cuando se enteraron por primera vez de que Nassar estaba abusando sexualmente de jóvenes gimnastas en 2015.

Esos fallos, según el inspector general del Departamento de Justicia, dejaron al médico en libertad de seguir abusando de los pacientes por meses. Los agentes del FBI fueron despedidos o retirados y, en mayo de 2022, los fiscales federales dijeron que no presentarían cargos penales contra los agentes involucrados en esos errores.

Incluso, en 2021, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia emitió un informe en el que criticaba ciertos aspectos de la respuesta del FBI y de la investigación de las acusaciones contra Nassar.

Las víctimas demandaron al FBI en 2022 alegando negligencia y irregularidades. El acuerdo final en este caso resuelve los reclamos de las víctimas contra el gobierno federal.

En 2021, el director del FBI, Christopher Wray, al testificar ante el Congreso, condenó el manejo pasado de las acusaciones de Nassar por parte de los agentes y agregó: “En ningún planeta es aceptable lo que sucedió en este caso”. En 2022, le dijo al Congreso que el FBI no cometería los mismos errores en el futuro. El fiscal general Merrick Garland calificó los fracasos del FBI de “horribles”.

Sin embargo, ni Wray ni Garland dirigían sus respectivas organizaciones en el momento de la mala conducta del FBI.

Nassar fue condenado en un tribunal estatal de Michigan a hasta 175 años de prisión. Crédito: Paul Sancya | AP

“Durante décadas, Lawrence Nassar abusó de su cargo, traicionando la confianza de quienes estaban bajo su cuidado y supervisión médica y eludiendo la rendición de cuentas“, afirmó en el comunicado el fiscal general adjunto interino, Benjamin C. Mizer.

Las acusaciones, añadió, “deberían haberse tomado en serio desde el principio”.

“Si bien estos acuerdos no remediarán el daño que Nassar infligió, nuestra esperanza es que ayuden a brindar a las víctimas de sus crímenes parte del apoyo crítico que necesitan para continuar sanando”, sentenció.

Nassar, de 60 años, ejerció como médico del equipo de gimnasia deportiva de Estados Unidos durante 18 años y también prestó servicios en la Universidad de Míchigan.

En total, los acuerdos relacionados con el exmédico del equipo nacional femenino de gimnasia ascienden ahora a casi mil millones de dólares. La Universidad Estatal de Michigan, donde Nassar era médico, acordó pagar 500 millones de dólares a más de 300 mujeres y niñas que fueron agredidas por él.

Nassar cumple múltiples condenas de prisión por delitos de abuso sexual y pornografía infantil tras declararse culpable de varios cargos a lo largo de 2017 y 2018.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos