15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

100 Días de Gobierno: Arévalo dice que Gobierno camina entre trampas y precipicios en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 23 abril (Diestra).- El presidente Bernardo Arévalo rindió este martes el informe de sus primeros 100 Días de Gobierno y asegura que su Administración está caminando entre trampas y precipicios, y que el reto más importante es el combate a la corrupción.

«Antes sostuve que los fondos públicos alimentaban estructuras políticas
corruptas. Hoy tengo la certeza de que esas estructuras, esa minoría perversa,
engordó sus bolsillos, e intentó perpetuar un sistema que recompensaba su
inmoralidad a costa de la salud, la educación y el desarrollo del pueblo de
Guatemala», dijo en su discurso.

Sin embargo, manifestó que «no lo han logrado. No lo lograrán. Limpiar cada gaveta no ha sido fácil. El orden, la limpieza, no se alcanzan de la noche a la mañana. Estamos caminando entre trampas y precipicios. Navegando con la cautela necesaria. Pero con la certeza de que vamos en dirección a tierra firme, lejos del pantano de la corrupción».

Arévalo agregó que como Gobierno han denunciado grandes casos de corrupción, como el contrato de vacunas rusas Sputnik, el del Aeropuerto La Aurora, o el de las escuelas bicentenario.  En total han presentado 34 denuncias, detalló.

Además, el presidente manifestó que junto a su Gabinete de Gobierno han eliminado 1.300 plazas de trabajo que no tenías razón de ser porque funcionaba como «vale de canje para comprar voluntades». » En nuestro Gobierno esa puerta se cerró.
Romper ese mecanismo de intercambio corrupto requiere de voluntad y
aplomo por parte de quienes tomamos decisiones con la confianza del pueblo
de Guatemala», enfatizó.

Resaltó que esos actores como el Ministerio Público de Consuelo Porras, utilizan su posición para amedrentar a sus críticos, y para atacar e intentar debilitar, desde su trinchera de impunidad, al proyecto que el pueblo de Guatemala ha elegido para su futuro. «No descansaremos hasta lograr, por la vía legal, la destitución de esta amenaza a la democracia», insistió.

Seguridad:

Una de las prioridades de este Gobierno ha sido garantizar la paz y la
seguridad de todas y todos los guatemaltecos. Hemos desplegado toda la
fuerza policial en contra del crimen, en especial, en contra de las extorsiones.
Nuestro esfuerzo ha desarticulado 39 estructuras criminales, de las cuales 22
estaban dedicadas a la extorsión. Hemos capturado a más de 518 presuntos
extorsionistas, quienes han sido puestos a disposición de la justicia.

El ataque a las extorsiones y a otros delitos ha permitido una reducción en la
tasa de homicidios del 13 por ciento, comparada con el mismo período en los
años de 2023 y 2024.

En otra forma de verlo, hemos evitado la pérdida de 122 vidas humanas en lo que va del año. Poco a poco, pero de forma consistente, estamos construyendo un país más seguro, con menos violencia, con paz.

Deporte:

También mencionó un esfuerzo consistente en volver a poner el nombre de
Guatemala en el mundo, con honor y dignidad. La gestión con el Comité
Olímpico Internacional permitirá al pueblo ver su bandera en los Juegos
Olímpicos de París portada con orgullo por los atletas.» Nuestros anhelos y
esperanzas irán con ellos, y sabemos que compartirán sus logros, que nos
traerán alegrías».

Reuniones con aliados:
Señaló que en este periodo ha tenido también una serie de encuentros con los aliados más importantes. Entre ellos, con el presidente y vicepresidenta de Estados Unidos,
de quienes ha recibido una oferta de cooperación para el desarrollo de más
de 130 millones de dólares. También con la Unión Europea, con quien ha
firmado un acuerdo bilateral de entendimiento para la cooperación de países
como Francia y España, así como otras naciones.

En materia educativa, el presidente dijo que ha sustituido el opaco seguro escolar privado por algo mejor: un programa de salud escolar con el cual más de 3 millones de alumnos recibirán atención preventiva, médicos especialistas, laboratorios, traslados en ambulancia y medicamentos. A la fecha, el Gobierno ha atendido más de 35 mil consultas de más de 17 mil estudiantes del sector público.

Mientras que en salud, Arévalo dijo que es una prioridad para todas las familias de Guatemala. «Recibimos un sistema golpeado por la corrupción y un desabastecimiento de medicamentos que buscaba sabotear el éxito de nuestro gobierno. Pero hemos
acumulado avances relevantes. Contuvimos el brote de la enfermedad neurológica aguda que causaba el Guillain Barré, cuyo último caso se registró el 10 de marzo. Además de contener el contagio, hemos asegurado medicamentos para su atención y terapia para los afectados».
Más de 3 mil 800 trabajadores de salud que no recibían su salario desde junio
del año pasado, ya lo han recibido,  mencionó.

Incendios forestales:

El mandatario agregó en su discurso que este año en Guatemala se han registrado 686 incendios más que en el mismo periodo de 2023, un incremento del 69%. De estos, más del 80% han sido intencionalmente provocados.

Pero con más de 11 mil miembros del Ejército, cientos de bomberos activos y miles de comunitarios locales que han apoyado, «podemos asegurar que de los 1678 incendios registrados solo 68 se encuentran activos todavía. Nos faltan recursos, pero no voluntad, ni fuerzas para servir a las familias guatemaltecas, y para proteger nuestra flora y fauna».

Reducción del salario:

Arévalo anunció que como parte de sus promesas de campaña, este día firmó un oficio para solicitar al Secretario de la SAAS,  Iván Carpio Alfaro, que reduzca el
25% del salario presidencial.

«Este Presidente y los futuros dejaremos un ahorro de más de 1 millón y medio de quetzales al Estado durante nuestro periodo de ejercicio, para dar una señal clara de que tenemos que disminuir las brechas en nuestro país y que los excesos de privilegios no son el camino que hemos escogido.

En la actualidad el presidente de Guatemala gana más de 19.500 dólares mensuales.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos