24.9 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Guatemala promocionará sus productos y servicios en 75 mercados internacionales

Ciudad de Guatemala, 22 abril (Diestr).- Guatemala tiene la capacidad de aumentar sus exportaciones, en corto plazo, a US$24 mil millones al aprovechar las oportunidades con respecto a la demanda internacional y principales tendencias.

Para ello, la promoción comercial internacional de la oferta exportable, inteligencia de mercados y explorar clientes, para cubrir la demanda internacional, es clave. Entendiendo esto, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), a través del Departamento de Promoción Comercial y Acceso a Mercados, presenta un plan integral y completo que cubre, para este 2024, 75 mercados en donde Guatemala estará presente por medio de ferias, ruedas de negocios, misiones, exploraciones, entre otros.

Según estudios y análisis realizados por expertos del Departamento de Promoción Comercial y Acceso a Mercados de AGEXPORT, Guatemala podría aumentar sus exportaciones al aprovechar la oferta y demanda mundial, llegando a un 25% de exportación del Producto Interno Bruto (PIB). Este sería el porcentaje más alto que ha tenido el país en décadas y, además, estaría cerca de la meta (30%) para que Guatemala sea declarado un país internacionalmente exportador.

“Existen metodologías desarrolladas por AGEXPORT, que han permitido orientar a empresas, promover productos y servicios, como también, seleccionar y facilitar información de valor, para optimizar tiempo durante las exportaciones. Además, dichas metodologías les han permitido a distintas empresas abarcar nuevos mercados. Estamos conscientes de que somos un país pequeño, territorialmente. Sin embargo, también sabemos que tenemos las capacidades necesarias para ser referentes en el comercio exterior, si estamos informados y tomamos decisiones concretas con base en lo que podemos ofrecer y lo que quieren nuestros potenciales clientes”, comentó Paola Álvarez, gerente de Promoción Comercial y Acceso a Mercados de AGEXPORT.

Objetivo: Posicionar a Guatemala en 75 países

Uno de los objetivos de AGEXPORT es posicionar a Guatemala en 75 mercados internacionales y potenciar la imagen del Sector Exportador a nivel mundial. Estados Unidos, Centro y Sur de México, Canadá, Centroamérica, República Dominicana, Jamaica, Las Granadinas, Cuba, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Taiwán, Japón, Corea del Sur, India, Tailandia, Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Turquía, España, Francia, Alemania y Países Bajos son algunos de los mercados identificados. Ferias como ANTAD, PLMA, ASONAHORES, TPIE, The Produce & Floral Show, GULFOOD, FRUIT ATTRACTION, como también, misiones comerciales, inversas y virtuales, para fidelizar a más de 500 compradores internacionales forman parte del plan 2024, abarcando así, América, Europa, el Caribe, región MENA y Asia.

Cabe mencionar que, seis ferias nacionales, 12 pabellones, cuatro misiones virtuales, cinco misiones inversas y giras de compradores, cinco congresos, 20 investigaciones a la medida, seis benchmarks, 20 mil vinculaciones por matchmaking, entre otras acciones estratégicas, están en desarrollo para lograr los objetivos del plan.

“Esto lo lograremos través de más de 200 iniciativas que agrupan: ferias nacionales con participantes internacionales, Pabellones País en eventos fuera de Guatemala, misiones comerciales en países estratégicos, misiones inversas y giras de compradores internacionales, congresos y encuentros sectoriales para el posicionamiento de Guatemala como proveedor global, estudios e investigaciones con exploración de mercados de nicho, herramientas con acceso a información de valor de mercados estratégicos, fidelización de compradores internacionales, nuevos compradores a través de las diferente estrategias de identificación, boletines de información relevante para la toma de decisiones, networking, giras estratégicas, entre otros”, indicó Álvarez.

Tres áreas especializadas

El Departamento de Promoción Comercial y Acceso a Mercados de AGEXPORT cuenta con tres áreas especializadas, las cuales buscan, constantemente, oportunidades para hacer crecer las exportaciones. Estas áreas son: Inteligencia de Mercados, Ciencia de Datos y Negocios y Ferias y Eventos Internacionales. Dichas áreas atienden, durante el año, a 28 diversos sectores, comisiones y comités de exportación de productos y servicios.

“Durante los últimos cinco años, Guatemala exportó productos y servicios a 147 países. Estamos muy felices, ya que, actualmente, el 60% de las exportaciones son productos y servicios con valor agregado. Nuestro país, cada vez, es más conocido en el mercado internacional”, concluyó Álvarez.

 Según informó Álvarez, Guatemala se ha convertido en un destino especializado, locación para filmaciones, turismo sostenible, turismo de salud, entre otros. Al mismo tiempo, este país cuenta con laboratorios acreditados, plantas robotizadas, expertos en análisis de riesgos agrícolas (con el apoyo de drones), entre otros. Guatemala se está adaptando a los cambios, en busca de posicionarse en el comercio exterior. Con información de Agexport

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos