15 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Murió el general (r) Ricardo Díaz, el valiente ex viceministro de Defensa de Petro que se atrevió a denunciar todas las irregularidades que vio en el Gobierno

semana.com

El exviceministro de Defensa, general (r) Ricardo Díaz, quien denunció las irregularidades en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, falleció el lunes, al parecer por problemas cardíacos.

Díaz fue uno de los que criticó y expuso lo que estaba ocurriendo al interior de la administración de Petro. Este domingo 21 de abril, participó en las marchas en las que cientos de miles de personas salieron a las calles para protestar contra Petro y sus políticas.

Díaz reveló a SEMANA la serie de irregularidades sobre la adquisición de unos helicópteros.

El general (r) fue quien reveló en SEMANA el escandaloso episodio en el que, siendo viceministro de Defensa, le ofrecieron una coima de 700 millones de pesos para que el Gobierno de Petro comprara 3 helicópteros a un emir”.

En una extensa entrevista con SEMANA, contó cómo se desarrollaron varios hechos de corrupción y el ofrecimiento que le hicieron, del cual dio varios detalles.

General Ricardo Díaz en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA. | Foto: juan carlos sierra - semana

La adquisición de los helicópteros

El pasado mes de septiembre, en diálogo con SEMANA, dijo: “Cuando recibí el Viceministerio, se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones”.

Díaz también indicó que uno de esos países era árabe, pues “su representante había comprado unos helicópteros de fabricación italiana, de la empresa Leonardo, y decidió vender tres de las mismas especificaciones del helicóptero presidencial. Estos habían sido ofrecidos a la Fuerza Aérea”.

.

El oficial en retiro comentó de las presiones que hubo a nombre del Gobierno y hasta le ofrecieron dádivas para que, entre las opciones, se tuviera en cuenta esa a la hora de comprar los helicópteros.

Y sostuvo: “Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves”. Según dijo, la persona que se acercó para ofrecerle el dinero fue el coronel Eduardo Mejía.

“Él se me acercó, me dijo que trabajaba en conjunto con el señor Camilo Benedetti, hermano del embajador de Colombia en Venezuela en ese momento (Armando Benedetti) y con Camilo Torres”, afirmó.

General Ricardo Díaz en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA.

Sobre Camilo Torres, indicó que le había mencionado “al señor coronel Mejía, que trabaja en una empresa denominada Force, una empresa que tiene sede en Colombia, es extranjera y ha tenido varios cuestionamientos en contratación con las Fuerzas Militares desde 2020. Él tiene un cargo directivo en esa empresa. Mejía también dijo que él trabajaba con Ángela Benedetti, la hermana del señor embajador. Esa fue la información que me suministró el coronel Mejía”.

"Flota corrupta" de helicópteros MI en el Gobierno Petro: explosiva revelación

En medio de esa situación, el general retirado conocía al coronel de tiempo atrás, por lo que no vio inconveniente en sostener un encuentro con él. En esa reunión, Mejía le dice que trabaja con las personas mencionadas y que ”hay 700 millones de pesos para que el Ministerio tome la decisión de comprar esos helicópteros”.

Señaló que quedó sorprendido por el ofrecimiento porque el coronel sabía de su rectitud. “El interés era que se compraran los helicópteros que tenía el Gobierno de Catar a la venta, nos despedimos y le pedí el favor de que no se volviera a tocar el tema con relación a comisiones, dádivas o dineros que fueran a perjudicar la buena imagen de todos”.

El presidente y Verónica Alcocer

Además de las revelaciones sobre el tema de los helicópteros, el exviceministro de Defensa también dijo a SEMANA que dentro de las personas cercanas al presidente Petro estaba Verónica Alcocer.

“Él (Mejía) me dijo que la primera dama tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa”, afirmó.

La reunión ocurrió en la primera semana de 2022 y confesó su extrañeza cuando le mencionaron a la primera dama. De hecho, comentó que le pareció muy extraño que Mejía le mencionara el interés de la primera dama en esas aeronaves.

Verónica Alcocer y general Ricardo Díaz

“Porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar, que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea. Pero el coronel sí fue muy claro en decir que había interés de la primera dama de que se compraran esos helicópteros”.

Verónica Alcocer y los helicópteros: revelaciones del general (r) Ricardo Díaz

Debido a que Díaz no se prestó para ese negocio, señaló que hicieron una reunión donde pactaron desprestigiarlo. “A esa reunión iban a asistir Camilo Benedetti, Camilo Torres y (Carlos) Alberto Dada Barguil, exesposo de la señora Benedetti. Mi esposa no llegó a tiempo y hubo una molestia en las personas que asistían a esa actividad. En esa reunión, determinaron que debían desprestigiar mi nombre y decir que me habían entregado 4.000 millones de pesos por la compra de las baterías antiaéreas Barak, de origen israelí”.

¿Por qué dio la cara?

Debido a todas las revelaciones que dio en entrevista con Vicky Dávila, confesó que decidió hablar y dar la cara: “Mi decisión obedece a que, en su momento, acompañé al presidente Petro en un proyecto político en el cual creí. Había cosas en común, como la estabilidad de los militares, combatir la corrupción en las Fuerzas, trabajar por el bienestar de las tropas y, sobre todo, la institucionalidad, y asegurar el compromiso de las Fuerzas con la democracia”.

Además, el oficial dijo que se arrepentía y salió desilusionado.

“Hoy pienso que haber apoyado un proyecto donde lo que se dijo no se cumplió, sí da para arrepentirme. Pensé que era un proyecto viable para el país y para las Fuerzas Militares”.

SEMANA conoció el decreto del Ministerio de Defensa Nacional del 29 de mayo de 2023, en donde se aceptó la renuncia del viceministro de Planeación, el general en retiro, Ricardo Díaz Torres, y se nombró en encargo a Raúl Alfonso Gutiérrez.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos