ORLANDO — Disney y una junta elegida por Ron DeSantis alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre la gestión del área que alberga el parque de atracciones de la compañía en Florida, poniendo así fin a la disputa entre el gigante del entretenimiento y el gobernador iniciada en 2022.

«Creo que con este acuerdo, que es completo y significativo, estamos ansiosos por trabajar con Disney», declaró Charbel Barakat, vicepresidente de la junta, tras anunciar la noticia durante una reunión.

La empresa y DeSantis se enemistaron después de que Disney criticara una ley floridana que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en los primeros grados en las escuelas del estado estadounidense con el fin de proteger a la niñez.

Tras esos comentarios, DeSantis nombró a una junta para dirigir el distrito especial otorgado a Disney en los años 1960, en su parque de atracciones cerca de Orlando, que la compañía gestionaba como un gobierno local, una ventaja comercial que no tienen otras empresas.

“Este proyecto de ley toma un distrito antiguo, lo moderniza y lo actualiza”, dijo el representante republicano Fred Hawkins, patrocinador de la norma legislativa. “Eliminó los derechos que ninguna corporación debería tener para poder construir o tener una ventaja competitiva injusta sobre sus competidores”, dijo el legislador en mayo de 2023.

Qué dice el nuevo convenio

El acuerdo de este miércoles anula unas disposiciones firmadas por la empresa justo antes de ceder el control del distrito. Con ese movimiento, Disney se aseguró entonces de no necesitar la aprobación de la junta para construir edificios en la zona o ceder derechos de superficie.

En respuesta, la junta acudió a la justicia estatal, desatando la disputa legal resuelta ahora.

«Nos complace poner fin a todos los litigios pendientes en los tribunales estatales de Florida entre Disney y el Distrito de Supervisión Turística de Florida Central», dijo Jeff Vahle, presidente de Walt Disney World, en un comunicado.

El acuerdo «sirve a los intereses de todas las partes al permitir una importante inversión continuada y la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos» en el estado, añadió.

Un litigio sin resolver

DeSantis y Disney, que emplea a más de 75.000 personas en Florida, aún tienen un frente legal abierto en un tribunal federal.

La compañía recurrió hace poco una sentencia judicial que desestimó una demanda presentada contra el gobernador, en la que lo acusaba de actuar por «venganza» política.

Pero Disney pidió aplazar ese caso a la espera de nuevas negociaciones con la junta, según anunció esta última en la reunión del miércoles.

Jeff Vahle, presidente de Walt Disney World Resort, dijo el miércoles en un comunicado que a la empresa le complacía haber llegado a un acuerdo.

“Este acuerdo abre un nuevo capítulo de participación constructiva con los nuevos líderes del distrito y sirve a los intereses de todas las partes al permitir una importante inversión continua y la creación de miles de empleos directos e indirectos y de oportunidades económicas en el estado”, dijo Vahle.

DeSantis, que estaba en Orlando el miércoles, dijo en una conferencia de prensa que “hemos sido reivindicados en todas esas acciones”.

Disney también aceptó suspender una apelación en espera de las negociaciones sobre el acuerdo de desarrollo y retirará una demanda de registros públicos contra el distrito que presentó en un tribunal estatal.

DeSantis, que se retiró en enero de las primarias republicanas, ha señalado a políticos demócratas y empresas como Disney, de imponer su ideología progresista.

FUENTE: Con información de AFP