11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

Día Internacional de la Mujer: Más de 400 líderes empresariales integran sector exportador de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 8 marzo (Diestra).- Al menos 420 mujeres, que representan el 25,40 por ciento de los socios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), son líderes empresariales que forman parte del sector exportador y 70 de ellas dirigentes juntas directivas de los 27 comités y comisiones.

Estas lideresas, además de dirigir sus empresas exportadoras, donan tiempo, talento y energía para aportar al desarrollo del país, promoviendo y compartiendo su conocimiento para hacer de Guatemala un país exportador, dijo la AGEXPORT con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Es importante destacar que más de 70 mujeres empresarias ocupan puestos directivos en las distintas 27 Comisiones y Comités de AGEXPORT, demostrando su capacidad de liderazgo y visión estratégica en el sector exportador», destacó el director general de la entidad, Amador Carballido.

Otra cifra que refleja el compromiso del sector exportador con el empoderamiento de las mujeres está relacionada con el de Contact Center & BPO. En este, el 49.7% de los colaboradores son mujeres, con un impresionante 44.7% en puestos gerenciales”, indicó.

Dato interesante: En AGEXPORT laboran más mujeres que hombres

En AGEXPORT, el 61.2% de las personas que conforman la institución son mujeres, con una representación significativa en la Junta Directiva, puestos gerenciales, ejecutivos y diversas funciones especializadas y administrativas. Este compromiso con la inclusión es fundamental para el éxito y sostenibilidad de AGEXPORT como líder y referente en el ámbito de las exportaciones.

Un ejemplo del compromiso de la organización con el empoderamiento y fortalecimiento de mujeres empresarias para sumarlas a la exportación, fue la creación del Comité de Mujeres Exportadoras, hace cuatro años, a través del cual se ha logrado unir a empresarias y emprendedoras de la ciudad y diferentes departamentos de Guatemala, tomando en cuenta los siguientes ejes de trabajo: formación, cooperación, comunicación y apertura de mercados.

“Durante el periodo 2019-2023, el Comité de Mujeres Exportadoras ha realizado 9 Summits de Mujeres Exportadoras en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Alta Verapaz. Estos eventos contaron con la participación de más de 2 mil 500 mujeres, generando negocios que superan los Q600 mil y facilitando más de 25 eventos de networking. Esto es un ejemplo claro del fortalecimiento de las conexiones empresariales”, mencionó Gabriel Biguria, Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT.

Comité de Mujeres Exportadoras de AGEXPORT anunció planes para el 2024

Con respecto al Plan de Acción 2024, se centra en promover acciones específicas para fortalecer la toma de decisiones, liderazgo e inclusión de mujeres empresarias, con el objetivo de incorporarlas, activamente, al comercio internacional.

Este plan estratégico se fundamenta en tres ejes principales:

  • Identificación e involucramiento en espacios de vinculación.
  • Generación de conocimiento en liderazgo y empoderamiento empresarial.
  • Posicionamiento, facilitación y proyección del impacto en las exportaciones.

“Como parte integral de su agenda para el 2024, el Comité implementará el proyecto Empower Innovation Challenge. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres exportadoras o involucradas en cadenas de valor, mediante la adopción de una cultura empresarial orientada a la sostenibilidad e inclusión”, agregó Biguria.

Proyecto Tejiendo Paz empodera a 400 mujeres

AGEXPORT desempeña un papel crucial en el componente de “Empoderamiento Económico de la Mujer”. Este proyecto, Tejiendo Paz, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) y liderado por Creative Associates International, se enfoca en transformar la realidad de 400 mujeres en los departamentos de Quiché, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango a través del desarrollo de actividades productivas y empresariales que generen ingresos y brindan las capacidades necesarias para florecer a las mujeres como emprendedoras.

Un ejemplo de ello fue la participación de 10 grupos de mujeres emprendedoras en New World Crafts, la feria dedicada a exhibir productos hechos a mano con calidad de exportación.

“Reiteramos nuestro compromiso con el empoderamiento de las mujeres y su contribución al crecimiento económico y desarrollo sostenible de Guatemala. Estamos conscientes que aún existe una brecha, por tanto, continuaremos trabajando para cerrarla al 100%. En este Día Internacional de la Mujer celebramos el papel que desempeñan las mujeres en hacer de Guatemala un país exportador”, concluyó Carballido.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos