Uno de los más fieles escuderos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Diosdado Cabello, aprovechó la más reciente emisión de su programa Con el mazo dando para irse con toda contra el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
La reacción del segundo al mando del chavismo se dio luego de las declaraciones del funcionario colombiano, quien había asegurado que desde Colombia se buscaba una “transición pacífica” en el vecino país en las próximas elecciones del 28 de julio.
“¿Quién lo mandó a usted a declarar eso? ¿Su presidente de Colombia o su presidente de Estados Unidos? ¿Para quién trabaja usted?¿Quién le da derecho a usted a hablar de transición en Venezuela? (…) Aquí la única transición que viene es la transición al socialismo, no hay otra”, fueron las palabras de Cabello en su magacín semanal.
Más adelante, quien es uno de los más radicales del chavismo señaló que esa declaración era “inamistosa” y que Murillo nunca había hablado “con un revolucionario” sobre transición; así mismo, dejó claro que no están dispuestos a dejar el poder y que en sus planes no contemplan entregar el mando.
“Este es un funcionario norteamericano, este no trabaja para el Gobierno colombiano, (…) y habló en inglés para que lo entiendan los amos de allá de Estados Unidos. (…) Ocúpese de los asuntos internos de Colombia, que tiene problemas que jode, parejo, para que usted se esté metiendo en los asuntos internos de Venezuela”, agregó Cabello.
La reacción de Cabello se dio luego que Murillo hubiera señalado que se trabaja en una propuesta para que se desarrolle una jornada democrática transparente en el vecino país, donde la oposición tenga garantías y pueda aspirar al poder.
Murillo, amparado en lo que había señalado Petro, afirmó, durante la 54 Conferencia Anual de Washington sobre las Américas, que desde Colombia se está trabajando para que las elecciones en el vecino país “sean justas, obviamente, competitivas… libres”, y que sea, “al menos, un proceso aceptable”.
Cabe señalar que el propio Petro había declarado, en días anteriores, que se estaría buscando la posibilidad de un plebiscito para garantizar lo que él llamó un “pacto democrático” en pro de garantizar los derechos de los vencedores y los perdedores de la contienda electoral.
“Tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano”, fueron las declaraciones de Petro.
Estas fueron las palabras de Murillo que provocaron la reacción de Diosdado Cabello:
El jefe de Estado afirmó que la propuesta se hizo en conjunto con Lula da Silva a Nicolás Maduro y a la oposición de Venezuela, señalando que se deben dar las garantías de respeto por los derechos políticos.
“Hemos hablado también de Venezuela, hoy es noticia, y le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición, que está siendo discutida aún sin un desenlace concreto, pero que tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en las elecciones que se avecinan”, sostuvo Petro.
Y continuó: “Que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país. Hablamos obviamente de la selva amazónica que debe ser”.