22.6 C
New York
martes, junio 18, 2024

Usuarios del transporte internacional en Guatemala entregan la propuesta “Iniciativas Urgentes para la Competitividad Portuaria”

Ciudad de Guatemala, 9 mayo (Diestra).-  Los usuarios del transporte internacional en Guatemala formularon una propuesta para mejorar la competitividad portuaria, dado el crecimiento de la carga que se ha atenido en las últimas décadas en el papis.

Los puertos son fundamentales en el intercambio de mercancías necesarias para el consumo, la industria y el comercio, movilizando el 90% del volumen del comercio mundial. Los usuarios del transporte internacional representados en el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, CUTRIGUA, elaboraron la propuesta: “Iniciativas urgentes para la Competitividad Portuaria”, la cual recoge las necesidades y retos a los que los usuarios se enfrentan todos los días en los puertos del país, afrontando diversos aspectos a nivel operativo, administrativo, tecnológico y de infraestructura identificando así acciones de corto, mediano y largo plazo que permitan mitigar los efectos de la situación crítica actual del Sistema Portuario Nacional y se promueva un desarrollo sostenible que responda a la dinámica del comercio que tanto Guatemala como el mundo, proyecta a crecer.

En los últimos 23 años, Guatemala ha tenido un crecimiento de la carga contenerizada de un 328% y la de graneles sólido de un 251%.

Según proyecciones de Asociación Guatemalteca de Exportaciones (AGEXPORT) (2023), solo con el crecimiento orgánico en el volumen de exportaciones que realiza el país, estas pueden incrementar hasta un 10%  por lo que la capacidad del sistema portuario nacional debe ir acorde al crecimiento del comercio exterior, mismo que tiene un rezago en infraestructura, procesos y tecnología.

El país tiene una capacidad productiva y planes de desarrollo sectorial que podrían elevar hasta en un 20% más los volúmenes de carga, si se logra como país elaborar y ejecutar políticas comerciales, planes estratégicos de crecimiento en términos de infraestructura, capacidad instalada y operaciones logísticas.

Ante esto, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (CUTRIGUA), conformado por la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), Asociación de Exportadores de Café (ADEC), Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos (COMBEX-IM) , Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (VESTEX), Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), Cámara de Comercio de Guatemala (CCG),  Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA), realizó el foro Revolucionando la Competitividad Portuaria: Iniciativas Urgentes, reuniendo autoridades del Sistema Portuario Nacional para fomentar el diálogo y brindar propuestas en pro de la competitividad de los puertos marítimos.

En ese marco, CUTRIGUA entregó a las autoridades portuarias, autoridades del ejecutivo y del legislativo, la propuesta Iniciativas Urgentes para la Competitividad Portuaria, la cual contiene 4 ejes estratégicos para potenciar la competitividad de los puertos y transporte de carga en Guatemala.

“El propósito principal del foro fue establecer un espacio de intercambio entre el Sector Público y el Sector Privado para abordar la situación que enfrentan los puertos guatemaltecos. Esperamos que las autoridades e instituciones que tiene la responsabilidad de velar por el desarrollo competitivo de los puertos implementen estas propuestas (Iniciativas Urgentes para la Competitividad Portuaria), para  hacer frente a la crisis que vive el sistema portuario por el rezago en las inversiones en infraestructura portuaria  y que, estén en la capacidad de atender el crecimiento de la carga con eficiencia y competitividad; impulsando el crecimiento del comercio exterior y por ende el desarrollo económico y generación de empleos en Guatemala. ”, comentó Alejandro Toledo, presidente de la Junta Directiva de CUTRIGUA.

 Los 4 ejes de la propuesta “Iniciativas Urgentes para la Competitividad Portuaria”

 Política y Gobernanza: Contar con una autoridad nacional con independencia técnica y financiera que vele por la competitividad, modernización, inversiones y eficiencia en el sistema portuario.

Inversión en Infraestructura: Contar con infraestructura, equipo y tecnología, garantizando la certeza jurídica de las inversiones.

 Desarrollo Portuario Sostenible y Competitivo: Contar con un sistema portuario que cumpla con los estándares internacionales de competitividad y sostenibilidad.

Protección y Seguridad Portuaria: Implementar los sistemas y protocolos necesarios para que los puertos sean seguros y cumplan con las obligaciones adquiridas por el Gobierno de Guatemala.

Entre las acciones inmediatas se proponen:  la realización de dragados, aumento de calados, interoperabilidad de los Depósitos Aduaneros Temporales (DATs), ampliación de patios, garantizar un proceso de transición ordenado y asegurar la continuidad del servicio a la carga en la terminal especializada de contenedores en Puerto Quetzal. Así como, la aprobación de la Iniciativa 5545: Ley de la Autoridad Designada del Sistema Portuario Nacional.

Según informó Toledo, la crisis en los puertos de Guatemala se debe a la falta de inversión en infraestructura, equipo y tecnología, generando así, graves repercusiones en los tiempos de entrada y salida de mercancías y en los costos de almacenaje que repercuten en los precios de los productos para los consumidores nacionales e internacionales. Ante esta situación, CUTRIGUA considera urgente la implementación de acciones que promuevan el desarrollo sostenible del sistema portuario.

Guatemala no puede seguir en esta ruta y las autoridades portuarias deben implementar acciones urgentes para que esta situación se resuelva.  De no hacerlo se corre el peligro que los barcos ya no atraquen en puertos guatemaltecos y que la carga  migre a otros puertos de la región. 

Por ello, CUTRIGUA, como usuarios del transporte internacional de carga en Guatemala y representantes del sector privado organizado: reafirma su compromiso con el desarrollo del comercio internacional y seguirá trabajando junto con las autoridades y los diferentes actores del sistema logístico, para implementar las acciones necesarias que impulsen la competitividad portuaria y contribuyan al crecimiento económico del país, expresó Toledo. Con información de Agexport

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos