22.7 C
New York
miércoles, junio 19, 2024

Semilla da paso al costado y dejará cargos en Junta Directiva del Congreso de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 18 enero (Diestra).- El diputado del suspendido partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez, actual presidente del Congreso de Guatemala, anunció este jueves que acatarán la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) y repetirán la elección de la Junta Directiva del Organismo Legislativo.

En rueda de prensa, Pérez dijo que se ha convocado para este viernes a una sesión plenaria para elegir a la nueva Junta Directiva del Parlamento para el periodo 2024-2025 y que él dejará el cargo que ostenta desde el domingo.

La CC resolvió el miércoles otorgar el amparo a la Fundación Contra el Terrorismo y a la diputada de Valor, Sandra Jovel, quienes calificaron de ilegal la elección registrada el domingo porque al menos tres legisladores que figuran en los cargos son independientes, entre ellos Pérez.

El diputado manifestó que con su fallo, emitido en tiemo récord, la CC «dejó de ser garante de la Constitución y se convirtió en guardas de los corruptos y de las prácticas del pasado».

«La CC no nos dará la razón aunque la tengamos y su objetivos es someter a su voluntad al Congreso y no a la voluntad popular», dijo el diputado, y señaló que con la finalidad de anteponer los intereses del pueblo y proteger la gobernabilidad del país, «vamos a dar un paso al costado».

Esto significa que él y la otra diputada de su partido, Andrea Villagrán, que ocupa la primera Secretaría del Congreso desde el domingo, dejarán los cargos y no optarán participar en una nueva planilla.

La salida de la Junta Directiva de los dos diputados de Semilla fue anunciada ya la noche del miércoles por el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, durante una entrevista con CNN.

Según la Ley Orgánica del Congreso, ningún diputado que haya sido declarado independiente puede optar a cargos en la Junta Directiva y a las comisiones de trabajo de ese organismo.

Pérez explicó que aún no han decidido quienes pueden participar en lugar de ellos en una nueva planilla y solo ratificó la sesión plenaria y que tienen más de 100 votos en el Parlamento para poner a su planilla.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos