11.1 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

La resolución contra elección Junta Directiva del Congreso de Guatemala genera enfrentamientos

Ciudad de Guatemala, 18 enero (Diestra).- La resolución judicial emitida en contra de la elección de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala que está a punto de dejar sin cargos al suspendido partido Movimiento Semilla, comienza a generar enfrentamientos en las afueras de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Dos grupos se manifestantes llegaron a la sede del máximo tribuno de justicia, unos para respaldar la resolución que ordena repetir la elección de la Junta Directiva del Organismo Legislativo y otros en contra del fallo.

La situación se salió de control y ambos se enfrentaron a golpes, empujones y gritos, lo que provocó la intervención de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar que la protesta se tornara más violenta.

El fallo de la CC fue notificado la madrugada de este lunes al Congreso, que según actual presidente, el diputado Samuel Pérez, de Semilla, están analizando para determinar si apelan o lo acatan.

De acatarlo, el partido del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se quedaría no solo sin bancada oficial en el Congreso, sino también si cargos en la Junta Directiva y en las diferentes comisiones de trabajo, lo cual dificultaría su desempeño este año.

La resolución judicial señala que según la Ley Orgánica del Congreso, los disputados que son declarados independientes no pueden optar a cargos en la Junta Directiva y tampoco en las comisiones.

El partido de Arévalo tiene, por ahora, la presidencia del Congreso con Samuel Pérez y la primera Secretaría con Andrea Villagrán. Otro diputado, Adim Maldonado, que es el primer vicepresidente, fue expulsado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y tampoco puede desempeñar el cargo.

Pérez explicó este jueves que están analizando el fallo y que en las próximas horas informarán de lo que acuerden, aunque el fallo de la CC ordena que se repita la elección de la Junta Directiv

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos