10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Diputados del suspendido partido oficial en Guatemala son independientes, señala resolución constitucional

Ciudad de Guatemala, 30 enero (Diestra).- Los 23 diputados que consiguió el suspendido partido oficial Movimiento Semilla en las elecciones generales del 25 de junio de 2023 seguirán como independientes en el Congreso, según una resolución emitida este martes por la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala.

El máximo tribunal de justicia guatemaleco le rechazó un amparo al legislador Samuel Pérez con el que buscaba que los diputados de su colectivo fueran reconocidos como un bloque ante el Parlamento.

Sin embargo, la CC le rechazó la acción planteada y por el contrario otorgó uno provisional al partido Vamos, del ahora expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Con la resolución constitucional, los diputados del Movimiento Semilla no pueden optar a cargos en la Junta Directiva del Congreso, a as 32 salas de trabajo ni a la instancia de Jefes de Bloque mientras su partido siga suspendido.

El 14 de enero Samuel Pérez fue electo como presidente de la Junta Directiva del Congreso, pero la CC ordenó que se eligiera una nueva por considerar que él no podía participar al cargo. En la actualidad el presidente de ese organismo es el diputado Nery Ramos, del partido Azul.

El 12 de julio del año pasado el juez Fredy Orellana, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, ordenó la suspensión provisional de la personería jurídica de la organización por supuestamente haber utilizado miles de firmas falsas para crear el partido Movimiento Semilla.

Incluso, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, pidió anular las elecciones como parte de las acciones encaminadas a evitar la investidura del progresista Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala.

Sin embargo, Arévalo, quien ganó la primera magistratura del país en el balotaje celebrado el 20 de agosto del año pasado para un periodo de cuatro años, tomó posesión del cargo el 14 de enero de 2024 en sustitución de Giammattei.

}

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos