15.4 C
New York
jueves, mayo 16, 2024

Editorial: El Relativismo MORAL de la Prensa y las encuestas

En Guatemala se desarrolla un proceso electoral atípico por varias circunstancias que bien valen la pena observar.

En primer lugar el país muestra una fortaleza en el crecimiento de su economía, refleja la estabilidad de un Gobierno que se estrenó con una pandemia mundial y el desbordado interés por alcanzar la Presidencia.

Contrario a la mayoría de candidatos que busca suceder al Presidente Alejandro Giammattei, ninguno ha tenido el recorrido político del actual mandatario,  lo que refleja que cualquier oferta electoral que alcance el poder en las elecciones de este año, puede provocar un retroceso en los avances de macroeconomía, la estabilidad en la inversión y de la buena imagen que tiene el país en frente a las agencias internacionales.

Con la presencia de más de 20 binomios presidenciales, el rumbo al triunfo estará en las organizaciones con mejor base electoral, con una efectiva planificación y con solidez en el liderazgo.

Mientras la prensa sigue apostando por desgastar al Estado en si, para ocultar la debacle en su credibilidad, se ha subido en la ruta de la distorsión electoral, inventando escenarios con candidatos que solamente han crecido en el imaginario de quienes promueven que las redes sociales hace candidatos nuevos, fuertes y queridos.

Equivocados que están, luego del fracaso de un candidato que ya casi todos los medios hacían en la silla presidencial. Han salido a promover encuestas, que en algunos casos se ponen al servicio del mejor postor.

En esa vorágine de encuestas, descuidan detalles como por ejemplo una indica en su metodología que el estudio se hizo en el territorio de Panamá, pero parece que los panameños no votaran en las elecciones de Guatemala.

Guatemala merece un proceso serio de todos sus actores, pero sobre todo de la prensa, porque el desgastar la figura de las instituciones y de quienes las dirigen, sólo entra en la percepción de, “págame bien y hablo bien”.

En esta reflexión no diremos quien ganará la elección presidencial, pero haremos varias puntuaciones que dejo para la reflexión.

Las elecciones ganadoras requieren de una buena base partidaria, que por ahora solamente la tiene el partido de Gobierno VAMOS y la UNE de la eterna candidata Sandra Torres.

VAMOS logró articular de manera callada bases a través del liderazgo municipal, la UNE sigue con sus números duros, que claudicaron en la segunda vuelta del proceso anterior donde el actual mandatario los resto al menos del 25 por ciento de sus votos.

VAMOS, tiene un candidato conocedor de la política local, adentrado en la historia política guatemalteca y con un discurso entendible y agradable, mientras que doña Sandra sigue haciendo lo mismo, ofrecer; regalar lo que no le pertenece.

En conclusión, las encuestas no darán en el punto y el partido oficial la fuerza electoral mejor organizada tendrá como meta, mostrar que se han preparado durante cuatro años para romper con aquello que el partido de turno no repite Gobierno.

Los demás podrán sentirse afortunados de pasar a la historia por haber participado.

Pero al final la verdad es de cada individuo.

Los políticos siempre preguntan cuantos los quieren. “ Las encuestas no deben medir a  cuantas personas le agradas, deben medir cuánto le agradas a las personas “

METODOLOGIA
A continuación, se describe el diseño metodológico, así como el
procedimiento que se siguió para la selección de la muestra y
desarrollo del estudio.

MUESTRA
Se realizaron 1.204 entrevistas distribuidas por todo el territorio de
Panamá -ver cuadro con características de la muestra-. Para lograrlo,
se emplea un muestreo de hogares. Para la muestra, primero se
realizó una selección aleatoria de conglomerados de viviendas en los
estratos definidos. Luego, mediante cuotas según variables socio
demográficas, se eligieron los adultos a entrevistar. La base de datos
con la cual se eligieron los segmentos proviene del Censo Nacional de
Población.

En este caso, dado que la muestra aleatoria es seleccionada de forma
proporcional al tamaño de los conglomerados y que se controlan las
variables de caracterización, en este caso, sexo y edad, el método se
escogió por dos razones. Primero cumple con los requisitos
metodológicos que exige un estudio formal de investigación
estadística y segundo, ha sido aplicado con éxito en ocasiones
anteriores por la empresa en Panamá en la medición de la opinión
pública y la situación socioeconómica de sus habitantes.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos