23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

EE.UU. apuesta por “un crecimiento inclusivo y sostenible” en cumbre APEC de San Francisco

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró que uno de los objetivos que persigue la 30 edición del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) es un “crecimiento inclusivo y sostenible” para sus economías miembro.

La cumbre, que se desarrolla en la ciudad de San Francisco (EE.UU.) desde ayer domingo hasta el próximo viernes, servirá para incentivar “la visión compartida de una región Asia-Pacífico abierta, dinámica, resistente y pacífica“, introdujo Yellen antes de una protocolaria cena con los ministros de Finanzas del resto de economías.

“Las finanzas sostenibles son solo un aspecto del trabajo mucho más amplio que debatiremos esta semana. Iremos desde la promoción de un crecimiento inclusivo y sostenible hasta el apoyo a una economía responsable”, desgranó la secretaria del Tesoro estadounidense.

Unas declaraciones en consonancia con el lema de la cita, “Creando un futuro resiliente y sostenible para todos”, mediante el que el país norteamericano busca subrayar su compromiso con la región del Asia-Pacífico.

Asimismo, la representante estadounidense quiso poner el foco en cómo el cambio climático amenaza “hogares, comunidades y medios de vida” de los socios APEC con fenómenos climáticos que van “desde las olas de calor y sequías en California hasta las inundaciones en Indonesia”.

“Las repercusiones físicas y económicas del cambio climático son cada vez mayores, con implicaciones para el medio ambiente, el crecimiento y la estabilidad de las economías de la APEC”, recordó Yellen, quien también realzó las iniciativas ‘Visión de Putrajaya 2040’ y el ‘Modelo de Economía Bio-Circular-Verde’.

Dos modelos de cooperación sostenibles -el primero aprobado en la APEC 2020 celebrada en Malasia; y el segundo el año pasado en la de Tailandia- que siguen la línea de combatir el cambio climático con planes innovadores para una mejor gestión de los recursos y el mantenimiento de ecosistemas medioambientales.

Con el 60 % del PIB global y la mitad del comercio internacional, APEC se ha convertido uno de los principales cónclaves de la economía mundial y escenario del pulso geopolítico entre Estados Unidos y China.

En esta ocasión, está previsto que las reuniones de ministros de finanzas sigan mañana, para continuar con dos jornadas de intercambios entre los titulares de Exteriores y terminar con la cumbre entre líderes.

Aunque, uno de los momentos más esperados será la reunión el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, contemplada para el miércoles en San Francisco.

El encuentro tendrá como objetivo evitar que la competencia entre las dos mayores economías del mundo desemboque en un conflicto abierto, con especial preocupación por las situación de Taiwán y el contexto geopolítico del mar de la China Meridional.

Con información de Efe.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos