10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

EE.UU. liberó a “El Lobo” Valencia, poderoso narco que testificó contra García Luna

La Opinión

Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, fue el líder del Cártel de los Valencia, mejor conocido como el Cártel del Milenio, se declaró culpable de narcotráfico y logró un acuerdo con la justicia estadounidense, logrando su libertad tras 12 años de estar en prisión.

Valencia fue uno de los principales testigos durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, además delató a otros miembros del crimen organizado, tanto exiliados como enemigos, lo que le valió acuerdos sobre su condena.

Aquel 15 de junio de 2012 su declaración de culpabilidad le valió tratos con la justicia, aunque para los narcos mexicanos se convirtió en algo de lo que más detestan: un “soplón”, una persona que, a cambio de mejorar su situación, delatará a todo aquel que las autoridades le pidan.

Los beneficios de “El Lobo”

En un principio el beneficio de declararse culpable no se veía muy claro, pues el 7 de enero de 2014 fue sentenciado a 25 años de prisión, luego, al comenzar a colaborar con las autoridades, su condena se redujo a 200 meses y se le tomó en cuenta el año que pasó preso en México. El pasado 15 de noviembre su defensa volvió a solicitar otra reducción de condena.

Según el diario mexicano, es probable que Nava Valencia permanezca en Estados Unidos como parte del programa de testigos protegidos, junto a su esposa y sus hijos, quienes ya se encuentran en ese país. Conforme al acuerdo firmado con el Departamento de Justicia, “El Lobo” seguirá a disposición de las autoridades para cooperar en casos futuros.

Las colaboraciones de “El Lobo”

Sin lugar a dudas la colaboración que más le ayudó y la que lo dio a conocer fue en el juicio contra Genaro García Luna, donde el narco dijo que entregó al exfuncionario mexicano 10 millones de dólares, detalló cómo fueron las operaciones y las veces que se reunieron.

El sitio Reporte Índigo detalló que durante el juicio, el capo aseguró que el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán le dijo que García Luna trabajaba para el Cártel de Sinaloa.

Otra de sus colaboraciones fue en el juicio contra Gerardo González Valencia, uno de los líderes de Los Cuinis, es decir, los cuñados del líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”. Contó cómo, junto a sus hermanos José y Abigael, operaron el tráfico de toneladas de cocaína provista por fuentes colombianas.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos