10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

EEUU dona vehículos para fortalecer seguridad y combate al narcotráfico en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 13 febrero (Diestra).- El Gobierno de los Estados Unidos donó este martes un lote de 19 vehículos a Guatemala para mejorar la seguridad ciudadana y combatir el narcotráfico y el tráfico de humanos en las fronteras.

El donativo lo entregó el embajador estadounidense, Tobin John Bradley, quien el lunes ele entregó sus cartas credenciales al presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo. Durante el acto ratificó el compromiso de su Gobierno de fortalecer las relaciones de seguridad no solo con Guatemala, sino con la región.

«El Gobierno de Estados Unidos está comprometido en trabajar de la mano con el presidente Arévalo para mejorar la seguridad y combatir las acciones ilícitas», sostuvo el embajador.

Agregó que con este donativo su país espera que Guatemala mejore las capacidad para hacer frente a la delincuencia, al narcotráfico, el tráfico de humanos y a la gobernanza en el país centroamericano.

«Estamos conscientes de que existe una amenaza a la seguridad en las fronteras de Guatemala y se debe contar con la capacidad de contar con información de los vecinos para hacer frente a esas amenazas», manifestó.

Arévalo agradeció el apoyo de EStados Unidos a su país, donde, dijo, la corrupción y la impunidad tienen capturado al sistema de justicia, lo cual es una amenaza para la convivencia en libertad.

«Valoramos el respaldo del pueblo t Gobierno de Estados Unidos para aumentar la eficacia y nuestra capacidad de combatir el narcotráfico», resaltó.

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez,  por su lado, explicó que el donativo estadounidense será para responder a acciones concretas y acabar con las amenazas para los guatemaltecos.

Anunció que con la finalidad de mejorar la seguridad en las fronteras decidió disolver la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil, luego de varias denuncias que recibieron en contra de esa unidad.

Jiménez dijo que en lo que va del año ta decomisaron 731 kilos de cocaína en Guatemala y también han detenido a tres narcotraficantes pedido en extradición por Estados Unidos.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos