10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Viaje del presidente de Guatemala a Europa es para buscar inversiones y fortalecer relaciones económicas

Ciudad de Guatemala, 13 febrero (Diestra).- El viaje que emprenderá en los próximos días el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo por varios países europeos, es para buscar inversiones y fortalecer las relaciones económicos de su país con Europa.

El mandatario comentó este martes que en el marco de su gira, la primera oficial que realizará luego de asumir la Presidencia hace casi un mes, se reunirá en Lausana (Suiza) con representantes del Comité Olímpico Internacional (COI).

Los contactos se han tenido por medio de cartas y «vamos a hacer un análisis de la situación de Guatemala en el movimiento olímpico internacional que le permita a los atletas guatemaltecos competir en situaciones plenas. Esto vamos a ver y encontrar una solución», dijo.

Guatemala se encuentra fuera de las competencias olímpicas debido a una pugna política-legal sin precedentes por el poder del Comité Olímpico Guatemalteco (COG= lo cual tiene suspendido al país. La reunión será el miércoles de la próxima semana.

El viaje a Europa incluye también una visita a Alemania para participar en una conferencia de seguridad, luego a Bruselas (Béligica).  Allí habrá una reunión con la Comisión y el Consejo europeo para hablar del fortalecimiento de las relaciones económicas con Guatemala.

En España que será la última escala a finales de febrero, el mandatario guatemalteco atenderá una invitación que le hizo el rey Felipe VI. Allí le acompalará empresarios de su país para una reunión también con inversionistas españoles interesados en traer capital a Guatemala y lanzar proyectos conjuntos, dijo Arévalo.

La crisis migratoria:

Por otro lado, el presidente también anunció que se están discutieron fechas para una próxima reunión a Estados Unidos para explorar la agenda que tienen los dos países, pero en donde la seguridad y el tema migratorio es la prioridad.

«Tenemos una agenda de trabajo para enfrentar el fenómeno de la migración, hay una reunión a nivel de cancilleres de Guatemala, México y Estados Unidos que tendrá lugar en las próximas semana, probablemente en territorio estadounidense y también estamos coordinando una reunión a nivel de hemisferio para tratar el tema de la seguridad, el fenómeno de la migración y el económico», adelantó.

Foto SCSPR

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos