10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

San Valentín: Guatemala triplica las exportaciones de flores

Ciudad de Guatemala, 13 febrero (Diestra).- La exportación de flores ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, con un aumento especialmente destacado durante el Día del Cariño, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Esta fecha del cariño y la amistad se ha convertido en un impulsor clave de las exportaciones de este sector, de tal forma que para este año la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores estima cerrar el 2024 con un crecimiento del 5%, versus el cierre del 2023, el cual fue de US$140 millones.

En el marco del Día del Cariño, la Comisión  indicó que las exportaciones de flores podrían triplicarse durante febrero, beneficiando a toda la cadena de valor de esta industria.

“La exportación de flores presenta un alto incremento, impulsado por la creciente participación de pequeños productores que ahora incursionan de manera independiente en el mercado internacional. Esta tendencia ha sido motivada por una estrategia renovada que prioriza la diversificación de especies y variedades de flores de corte, adaptándose a las tendencias y demandas de los mercados internacionales, incluyendo países de Centroamérica, Chile y América del Sur”, informó Brigitte Obrock, coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.

El 2023 se cerró con exportaciones valuadas en US$140 millones, reflejando una tendencia positiva en el sector. Basándonos en análisis y estudios realizados por la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, se proyecta un crecimiento del 5% para el año 2024, a pesar de los desafíos como conflictos regionales y fluctuaciones económicas.

“Nuestra industria ha demostrado ser un pilar estable de la economía, con un crecimiento constante a lo largo de los años, a excepción del impacto negativo durante el año de la pandemia. En el período entre 2000 y 2020, el sector experimentó un crecimiento anual de entre el 8% y el 12%. Para el año 2024, a pesar de las adversidades externas, se espera un aumento del 4% al 5%, destacando la resiliencia y la capacidad de adaptación de los productores guatemaltecos”, señaló Obrock.

En cuanto a los destinos de exportación, Guatemala continúa destacando en mercados clave como Estados Unidos, Centroamérica, Canadá, América del Sur y Japón.

Durante el mes de febrero, especialmente con la celebración del Día del Cariño, las exportaciones de flores experimentan un notable aumento, triplicando su volumen habitual. Entre las variedades más demandadas se encuentran las rosas de todos colores, orquídeas, girasoles, aves del paraíso, proteas, dragones y gerberas.

“El Día del Cariño representa una oportunidad especial para expresar afecto y aprecio a través de la belleza y el simbolismo de las flores. AGEXPORT celebra el papel fundamental de la industria de plantas ornamentales y flores en Guatemala, reafirmando su compromiso de continuar impulsando el crecimiento y la excelencia en este sector vital de la economía nacional”, concluyó Obrock.

AGEXPORT reconoce el valor de la colaboración y la innovación en el sector de flores, plantas ornamentales y follajes, promoviendo activamente proyectos de investigación, participación en ferias y capacitación continua para fortalecer el recurso humano. Esta unidad y compromiso han contribuido significativamente al éxito sostenido de la industria.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos