11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

EEUU duplica deportación de migrantes guatemaltecos en 2024

Ciudad de Guatemala, 2 febrero (Diestra).- Las autoridades migratorias estadounidenses duplicaron la deportaciones de guatemaltecos durante el primer bimestre de 2024 en relación al mismo periodo del año pasado, según estadísticas oficiales.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reveló que entre enero y febrero pasado fueron deportados de Estados Unidos 13.396 mujeres, hombres y menores de edad al país centroamericano.

La cifra duplicó a los 6.668 guatemaltecos que fueron retornados a su país en el primer bimestre de 2023.

El año pasado fueron deportados un total de 55.302 migrantes de Guatemala, por arriba de los 40.713 que fueron repatriados en 2022, según las estadísticas oficiales.

En abril próximo, el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo quien asumió la presidencia el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años, será el anfitrión de una reunión regional sobre migración.

La cita, concretada el miércoles entre el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken; la canciller de México, Alicia Bárcena, y el canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez,  en una reunión en Washington, será para coordinar una respuesta a los elevados flujos migratorios del continente.

Fuentes estadounidenses confirmaron que se habló de que Guatemala albergará la cumbre de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles de 2022, en la que una veintena de países del continente americano se comprometieron a frenar la migración irregular e impulsar nuevas vías legales para la migración.

Blinken, Bárcena y Martínez también estipularon la creación de un grupo de trabajo para abordar de forma trilateral los asuntos migratorios.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos