25.2 C
New York
domingo, julio 7, 2024

El huracán Beryl no representa riesgo directo para Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 julio (Diestra).- El huracán Beryl que se desplaza por costas del Caribe tras azotar Jamaica, no representa ningún riesgo directo para Guatemala, pero se esperan lluvias para las próximas horas en los departamentos de Izabal, Petén y Alta Verapaz, según las autoridades.

El Instituto Nacional de Meteorología (Insivumeh) dijo este jueves que el ciclón ya se degradó a categoría 3 y se ubica a unos 782 kilómetros de las costas de Izabal.

Pese a que los efectos no serán director, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), anunció el desplazamiento de equipos de respuesta a esos departamentos para atender a los guatemaltecos que resulten afectados por las lluvias.

Suelos saturados:

El director del Insivumeh, Edwin Rojas, alertó es jueves sobre la saturación de los suelos en Guatemala a causa de las constantes lluvias, propias de la temporada de invierno de este año.

Un 80 por ciento del suelo del territorio está anegado y los más afectados son los que se ubican en el litoral del Pacífico, como San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa, dijo.

El funcionario advirtió que la saturación puede causar algún desastre en el país, donde se contabilizan 12 ríos crecidos. En Guatemala ha llovido un 30 por ciento más de lo normal, pues de 500 a 700 milímetros de lluvia que se esperaba, llegó a 1,000 explicó en una rueda de prensa.

Sobre el huracán, Rojas apuntó que las lluvias indirectas podrían llegar en la noche de este jueves y se prolongarán hasta el viernes o domingo.

«Los suelos ya no tienen la capacidad de dejar pasar la lluvias, es decir que están saturados, el 8o por ciento del territorio está anegado y las lluvias que puedan entrar  por el huracán pueden provocar altos riesgos como las crecidas repentinas de los ríos», insistió.

Foto Conred

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos