7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

El máximo tribunal de Guatemala ordena repetir elección de Junta Directiva del Congreso de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 17 enero (Diestra).- El máximo tribunal de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó este miércoles que se vuelva a repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso, por considerar que se registraron anomalías en donde se dio por ganador a la planilla encabezada por el diputado Samuel Pérez, del partido Movimiento Semilla, que llevó a la presidencia del país al socialista Bernardo Arévalo.

Por unanimidad, los magistrados de la CC otorgaron el amparo presentado por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), la cual argumentó que los aspirantes a los cargos tenían prohibición por la Ley Orgánica del Congreso. También planteo otro amparo con el mismo argumento la diputada Sandra Jovel, del partido Valor, quien aspira a dirigir el Congreso.

Horas antes de que eligieran a la Junta Directiva, la Novena Legislación dijo que los diputados de Semilla eran independientes por una resolución del juez Fredy Orellana del 12 de julio de 2023.

El juez suspendió la personería jurídica del partido de Arévalo al considerar que utilizó firmas falsas para la creación de la organización política.

Sin embargo, en el marco de la sesión para dar toma de posesión a Arévalo, en el Congreso se eligió a los integrantes de la nueva Junta Directiva encabezada por Samuel Pérez que se impuso en la votación a la otra planilla liderada por Sandra Jovel del parido Valor, de la excandidata presidencial Zuri Ríos, que también reclamó la decisión.

Esta es la resolución de la CC:

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos