MIAMI– La tendencia del expresidente Donald Trump a dominar las encuestas a nivel nacional sigue en aumento, según los últimos sondeos.

Las encuestadoras hacen hincapié ahora en un enfrentamiento en las urnas entre Trump y el actual presidente Joe Biden, debido a que dan por descontado que el exmandatario republicano gane con gran faciliadad la candidatura en las primarias republicanas.

Los intentos por inhabilitar a Trump de la campaña presidencial se alejan cada vez más a causa de desestimaciones en cortes estatales.

Jueces de Michigan y Colorado han asestado fuertes golpes a estos esfuerzos de la Casa Blanca y de la izquierda en EEUU. En ambos estados se desestimaron las mociones de sacar legalmente a Trump de las boletas en los comicios primarios.

Crece apoyo a Trump

El precandidato presidencial republicano Donald Trump ha obtenido un 48% de apoyo en el último sondeo publicado de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, siete puntos por delante de su probable rival: Joe Biden.

El estudio de Harvard CAPS-Harris Poll, de tendencia de izquierda, atribuye así a Trump dos puntos más respecto a la encuesta del mes pasado y sitúa el porcentaje de indecisos, a la postre clave para la votación, en el 11 por ciento.

En cuanto a los indecisos, al ser preguntados hacia qué candidato se inclinan, el 53% mencionó a Trump, contra el 47% de Biden.

Esta encuesta respalda así el estudio presentado el 6 de noviembre que daba a Trump ventaja sobre Biden en cinco estados críticos: Nevada (11% de diferencia), Georgia (6%), Arizona (5%), Michigan (5%) y Pennsylvania (4%).

Cabe destacar que supuestamente Biden ganó en estos seis estados en las pasadas elecciones de 2020, que Trump y millones de estadounidenses consideraron «fraudulentas» y que condujo a la gran manifestación de protesta frente al Capitolio por parte de varios cientos de miles de manifestantes.

Trump domina todas las encuestas con una amplia ventaja de más de 40 puntos, que también se ha incrementado en las últimas semanas, de cara a las primarias republicanas que comienzan en febrero de 2024.

Al parecer, las acusaciones judiciales que pesan contra Trump, y que los republicanos han denominado como una cacería política contra el exmandatario por parte del Departamento de Justicia y la Casa Blanca, han surtido el efecto contrario a lo que buscaban la izquierda y la extrema izquierda en EEUU.

Ni Israel ni la guerra en Ucrania le han valido a Biden para subir en las encuestas; por el contrario, las estadísticas le favorecen cada vez menos.

El caos en la frontera sur

Trump aseguró en Texas que si regresa a la Casa Blanca en 2024 «tomará el control» de la frontera sur del país.

Acompañado del gobernador Greg Abbott, quien respaldó su candidatura a la Casa Blanca, Trump dijo que si vuelve a gobernar «le hará el trabajo más fácil» a las autoridades texanas.

«Vamos a tomar el control de la frontera y vamos a hacer que tengamos la frontera más segura de la historia. Ahora tenemos la frontera más insegura de la historia», dijo Trump durante una visita en la que se reunió y compartió un almuerzo con agentes fronterizos en la ciudad de Edinburg (sur).

En una reciente presentación ante el Congreso, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció que, desde que Biden asumió el poder en 2021, se han realizado 6 millones de interceptaciones de migrantes.

«Creo que al final de esta administración habrá unos 15 millones de personas ilegalmente en nuestro país», un verdadero caos, añadió Trump.