MIAMI.- El Servicio Nacional de Meteorología advirtió a los floridanos que aún no es momento de guardar el paraguas, y llamó a prepararse para nuevas inundaciones repentinas después de que una perturbación tropical arrojó hasta 20 pulgadas (50 centímetros) de lluvia en localidades del sur del estado.

Los pronósticos indican que las condiciones climáticas podrían traer más lluvias el viernes, prolongando la situación de emergencia en la región. Aunque las precipitaciones serían de menor intensidad, aún se prevé que podrían causar más inundaciones en las áreas afectadas.

Las autoridades insistieron en la necesidad de mantenerse alerta y preparados, debido a que el suelo saturado y los sistemas de drenaje colapsados podrían agravar las consecuencias tras las próximas lluvias.

Los aguaceros azotaron el martes y continuaron hasta el miércoles, ocasionando cancelaciones y retrasos en los vuelos programados en los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale. El jueves el mal tiempo persistió anegando áreas bajas, en donde se observaron decenas de vehículos averiados por el alto nivel del agua acumulada en las vías.

Reportes divulgados en las primeras horas del viernes mostraban 22 retrasos 11 cancelaciones de vuelos en la terminal área de Miami, mientras que en Fort Lauderdale se reportaban 30 retrasos y 26 cancelaciones.

El miércoles, Fort Lauderdale estableció un nuevo récord diario con nueve pulgadas y media de lluvia, superando el tope anterior de casi cinco pulgadas y media que había permanecido desde 1978. En dos días, más de un pie de lluvia cayó sobre Miami Beach, con un total reportado de 13.64 pulgadas.

Otros totales de lluvia en 48 horas casi duplicaron esa cantidad. En North Miami se reportó un promedio de 20 pulgadas, mientras que Hallandale y Hollywood recibieron cada uno 19 pulgadas desde el martes.

En Miami, Pedro Meza, residente de la Pequeña Habana, relató cómo el agua llegó hasta la entrada de su casa. “Nunca había visto algo así. Las calles parecían ríos y el agua empezó a meterse en las casas. Tuvimos que improvisar barreras con lo que teníamos a mano para evitar que entrara más agua”.

En Fort Lauderdale, María González, una madre de dos hijos, expresó su preocupación por las afectaciones causadas a raíz de las lluvias. «Los niños no han podido ir ni al parque ni a la playa en estos días de vacaciones. Estamos tratando de limpiar [en casa], pero cada vez que parece que terminamos, vuelve a llover”.

Medidas de prevención

Para protegerse de los efectos de las copiosas lluvias de estos días, los residentes del sur de la Florida pueden tomar varias medidas preventivas. Es fundamental mantenerse informados a través de las alertas meteorológicas y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

También se recomienda asegurarse de que los desagües y canaletas estén despejados puede ayudar a prevenir inundaciones en el hogar. Además, es recomendable tener un kit de emergencia que incluya suministros básicos, como agua potable, alimentos no perecederos y medicamentos.

Asimismo, es importante evitar conducir por áreas inundadas y buscar refugio en lugares seguros si es necesario evacuar.

Mantenerse en contacto con familiares y vecinos también puede ser útil para garantizar la seguridad y asistencia mutua en caso de emergencia.