24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

¿En qué consiste la nueva ley sobre indocumentados aprobada en la Cámara?

Con 206 votos a favor y 202 en contra, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley para contar a inmigrantes indocumentados en el Censo, pero con el fin de excluirlos en la representación distrital.

El objetivo de la ley es que cada distrito solamente considere a ciudadanos estadounidenses en los votos del Colegio Electoral, un nuevo esfuerzo en la narrativa de los republicanos sobre el supuesto voto de indocumentados, como lo señala una ley propuesta por el presidente de la Cámara, Mike Johnson (Louisiana) y respaldada por el expresidente Donald Trump.

El proyecto de ley, H.R. 7109, patrocinado por el republicano de Carolina del Norte, Chuck Edwards, afectaría el censo de 2030 en adelante si se convierte en ley, ya que debe ser avalada por el Senado, donde los demócratas controlan la cámara.

“Este proyecto de ley requiere que cualquier cuestionario utilizado en el censo cada diez años incluya una casilla de verificación u otra opción similar, para que los encuestados indiquen si el encuestado y cada miembro del hogar es ciudadano estadounidense”, dice la información oficial de la Cámara.

La información del Censo, organizado por el Departamento de Comercio, funciona para la distribución presupuestal, pero también para la organización de los distritos federales, en la representación de la Cámara.

“El Departamento de Comercio debe hacer público el número de ciudadanos y no ciudadanos en cada estado”, indica la ley. “El proyecto de ley también exige que la declaración enviada por el Presidente al Congreso, indicando el número de personas en cada estado (relacionada con la redistribución de representantes estadounidenses), excluya a los no ciudadanos”.

Es decir, los republicanos buscan hacer oficial que los inmigrantes indocumentados sean excluidos del Censo, lo cual es criticado por demócratas, como la presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Nanette Barragán (California).

“Es un proyecto de ley que amenaza una representación justa e igualitaria de las comunidades de inmigrantes”, dijo Barragán.

Con mensaje a ciudades y estado santuario

Para el presidente de la Cámara, Johnson, la ley es necesaria, para considerar solamente a los ciudadanos estadounidenses en el conteo.

El líder republicano agregó que la norma busca evitar “recompensar” a estados y ciudades santuario que protegen a indocumentados.

“No deberíamos recompensar a los estados y ciudades que violan las leyes federales de inmigración y mantienen políticas santuario con una mayor representación en el Congreso”, Johnson en un comunicado. “El sentido común dicta que sólo los ciudadanos estadounidenses deben ser contabilizados para el reparto electoral”.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos