14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Esta es la verdadera historia del pago de testigos electorales en campaña de Petro, según ponencia del CNE. Aquí millonaria cifra

semana.com

En el amplio expediente del Consejo Nacional Electoral (CNE), contra la campaña Petro Presidente de 2022, reposan una serie de pruebas sobre lo que sería la omisión del reporte de pagos a testigos electorales para esa contienda, una de las irregularidades por la que la organización electoral abrió una investigación formal contra el actual jefe de Estado, Gustavo Petro.

El CNE documentó giros a empresas de servicio postal para ejecutar los pagos a quienes sirvieron como testigos electorales. En el expediente se menciona que se habrían utilizado las plataformas de las compañías SuperGiros y Su Red para cancelar esos dineros a estas personas que prestaron ese servicio para las dos vueltas electorales.

Para el caso de los comicios a Senado, se cancelaron recursos de orden de los 4.000 millones de pesos y en el expediente abierto por el CNE se documentaron las pruebas de la oferta de servicios proferida por esas dos firmas a la campaña, para facilitar esos desembolsos.

De acuerdo con las pruebas remitidas por la empresa Matrix Giros y Servicios S.A.S. – Su Red, se logra establecer que el pago a testigos electorales tuvo su génesis en la aceptación de la oferta comercial entre esta compañía y la coalición Pacto Histórico para el proceso electoral del Senado de la República, que se surtió por un valor de $4.000.000.000, cuyo objeto era el ‘giro de auxilios para testigos electorales’”, se lee en el texto.

En ese punto, la investigación está acompañada de las fotografías de cuatro documentos en los que se suscribió el acuerdo de colaboración para esas transacciones, transferencias de las que solo aparecen reportadas en los gastos oficiales del aplicativo Cuentas Claras del CNE el pago de $2.246 millones a 33.376 testigos electorales a través de Su Red.

El dato presentado de manera oficial ante la autoridad electoral contrasta con el que documentó esa compañía en cuestión, pues se hicieron pagos del orden de los $2.296 millones a 34.401 personas: fueron más las transacciones hechas a partir de esa aplicación que la informadas al CNE, asimismo, hubo más testigos contratados que los que se informaron mediante Cuentas Claras.

Dice el expediente del CNE que la compañía contratada por la campaña Ingenial Media S. A. S. le giró a Su Red $931 millones para el pago de 30.256 testigos cuyos servicios fueron pagados a través de Su Red. Las transacciones fueron hechas en junio de 2022.

En la documentación se aclara que Ingenial Media solo tuvo contratos con el Pacto Histórico para el control y capacitación de las personas que prestaron esos servicios.

Los clientes de Ingenial Media que estuvieron relacionados con ese contrato fueron Ricardo Roa Barragán (exgerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol), Dagoberto Quiroga Collazos (entonces representante legal del partico Colombia Humana y hoy superintendente de servicios) y Guillermo Alfonso Jaramillo (quien fungió como gerente de la campaña a Congreso y ahora ejerce como ministro de Salud).

En los folios también se lee que Roa Barragán contrató un programa de “implementación del esquema integral de control electoral al desarrollo de las elecciones” del 29 de mayo de 2022 con Ingenial Media, acuerdo que quedó consagrado en el expediente con las imágenes de dos documentos dispuestos para ese fin y que tuvo un valor de $178 millones.

Este documento hace parte de las pruebas del expediente del CNE contra la campaña Petro Presidente de 2022.
Este documento hace parte de las pruebas del expediente del CNE contra la campaña Petro Presidente de 2022. | Foto: Captura en pantalla

Esas mismas tres personas anteriormente mencionadas (Roa, Jaramillo y Quiroga) participaron en el pago de $4.977 millones a Ingenial Media por la prestación de servicios para la fecha de las elecciones legislativas y los comicios presidenciales.

Esos giros fueron documentados a través de la información suministrada por la Dian y las empresas mencionadas dentro del expediente, transacciones que no coinciden con lo que reportó la campaña ante el CNE.

El CNE también tiene los soportes del pago hecho por quien ejercía como representante legal de Colombia Humana, Quiroga, a Ingenial Media correspondiente a la donación que hizo la Federación Colombiana de Trabajadores de Educación (Fecode) a la campaña: hubo un primer giro de $480 millones y otro de $178 millones. Juntos suman un total de $659 millones.

Este documento hace parte de las pruebas del expediente del CNE contra la campaña Petro Presidente de 2022.
Este documento hace parte de las pruebas del expediente del CNE contra la campaña Petro Presidente de 2022. | Foto: Captura en pantalla

Esa suma de pruebas hace que en el expediente se concluya que “por lo antes expuesto, es dable concluir, que materialmente se efectuaron pagos a testigos electorales para la campaña; que tales hechos económicos no fueron reportados dentro del informe de ingresos y gastos de la campaña, que no existe un rastro del origen de los recursos trasladados por la empresa Ingenial Media S. A. S. a Matrix Giros y Servicios – Su Red”.

Asimismo, en los folios del CNE se indica que “la empresa Ingenial media S.A.S. jurídicamente no podía donar los recursos que invirtió para el pago de testigos electorales, por ser una persona jurídica y; que efectivamente le asistía razón al quejoso anónimo cuando expuso, entre otras cosas, que ‘el señor Jonathan Ramírez Nieves y el señor Ricardo Roa incumplieron la ley al no reportar las donaciones que se recibieron”.

Ese conglomerado de información será analizado por la Sala Plena del CNE al momento de dirimir sobre la investigación a la campaña Petro Presidente de 2022. El entonces candidato y ahora jefe de Estado ha defendido que los gastos del día de la elección no corresponden a un día de campaña.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos