11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

EU sanciona a ‘Los Pochos’, grupo criminal vinculado al Cartel de Sinaloa

www.elfinanciero.com.mx

Las autoridades norteamericanas identificaron a las personas que operan la organización criminal guatemalteca ‘Los Pochos’; destaca Isel Aneli Suñiga Morfin, alcaldesa de Ayutla.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre una serie de sanciones a ‘Los Pochos’, organización criminal guatemalteca que tiene nexos con narcos mexicanos.

En un comunicado, las autoridades norteamericanas detallaron que ubicaron a tres integrantes y a cuatro empresas afiliadas con sede en Guatemala.

“El Departamento del Tesoro, en estrecha coordinación con nuestros asociados del sector de aplicación de la ley continuará aprovechando nuestras herramientas para perturbar estas redes facilitadoras y la circulación de drogas mortíferas”, sentenciaron en un comunicado.

¿Quiénes son ‘Los Pochos’?

‘Los Pochos’ son una organización criminal con sede en Guatemala principalmente dedicada al tráfico de cocaína. Su ruta para comercializarla es México para ir hacia Estados Unidos.

Controla las actividades del tráfico de narcóticos en la frontera entre Guatemala y México y están asociados con el cártel de Sinaloa.

‘‘Los Pochos, en colaboración con una red de funcionarios corruptos, ha seguido facilitando la circulación de drogas ilícitas de Guatemala a México y a Estados Unidos”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

¿Cuál es la relación de ‘Los Pochos’ con el Cártel de Sinaloa?

Según las investigaciones de las autoridades norteamericanas, ‘Los Pochos’ abastecen de grandes cantidades de cocaína a los líderes del Cártel de Sinaloa, que cuentan con una infraestructura de transporte para recibir, consolidar y transportar la cocaína a los mercados de Estados Unidos.

En 2019, Erik Salvador Suñiga Rodríguez controlaba las actividades de tráfico de narcóticos en la frontera entre Guatemala y México, con el apoyo de funcionarios policiales corruptos.

¿Quiénes fueron las personas identificadas como parte de ‘Los Pochos’?

El grupo criminal ‘Los Pochos’ está conformado por funcionarios públicos corruptos, incluyendo a oficiales de policía y militares, fiscales y otras autoridades guatemaltecas, para facilitar su tráfico, indican las investigaciones.

Estas son las personas ‘mapeadas’:

Juan José Morales Cifuentes es el líder de ‘Los Pochos’ desde 2019. Coordina el transporte asociado con el cártel de Sinaloa y es yerno del fallecido e importante narcotraficante extranjero Suñiga Rodríguez.

Morales Cifuentes se aprovecha de sus contactos políticos por medio de su esposa Isel Aneli Suñiga Morfin, que es la nueva alcaldesa de Ayutla.

Isel Aneli Suñiga Morfin es identificada como líder de la organización criminal, hija mayor de Suñiga Rodríguez y una figura pública guatemalteca que representó a Guatemala como concursante de Miss Universo en 2017.

En junio de 2023, Suñiga Morfin fue elegida primera mujer alcaldesa del municipio de Ayutla, el mismo cargo que ocupaba su padre.

Posiblemente, utiliza sus conexiones políticas para promover a ‘Los Pochos’. Las investigaciones apuntan a que Suñiga Morfin es propietaria de empresas y cuentas bancarias que ha utilizado para actividades financieras ilícitas en apoyo los narcos guatemaltecos.

Erick Manuel Ochoa Villagrán es otro narcotraficante ubicado en Guatemala que opera y trabaja para Morales Cifuentes.

Se encarga de almacenar los cargamentos de cocaína. Fue detenido en 2013 en Guatemala acusado de asesinato.

El 10 de junio de 2021, un gran jurado de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas acusó a Ochoa Villagrán de múltiples delitos, entre ellos conspiración para fabricar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Las autoridades guatemaltecas arrestaron a Ochoa Villagrán en diciembre de 2023 en virtud de una solicitud estadounidense de extradición, y está a la espera del proceso.

¿Cuáles fueron las empresas con nexos con ‘Los Pochos’?

En 2024 se identificó a cuatro entidades que son propiedad o están bajo el control de miembros de la organización criminal. Estas son:

Importadora Jireh, un concesionario de automóviles, y Construhogar, una ferretería. Además, WIV Sociedad Anónima, un estacionamiento industrial, y Condado Real, una inmobiliaria.

Fueron relacionadas con ‘Los Pochos’ por ser propiedad, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente de Suñiga Morfin.

Todos los bienes e intereses en propiedades de las personas y entidades designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas estadounidenses deberán ser bloqueados.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos