15.6 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Exanciller niega participación en la negociación de la compra de vacunas Sputnik V para Guatemala

Ciudad de Guatemala, 17 abril (Diestra).- El exministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, negó su participación en las negociaciones para la compra de vacunas rusas Sputnik V para prevenir el contagio de la covid-19 en el país centroamericano.

En un pronunciamiento, el canciller calificó de «irresponsables» los comentarios que han circulado en los diferentes ámbitos en los que dice que pretenden dañar su reputación y buen nombre al quererlo implicar en la compra de las vacunas.

Brolo recuerda que ejerció como ministro de Relaciones Exteriores entre enero de 2020 y enero de 2022, periodo en el que todos los países del mundo ateraveraon la mayor crisis de salud a causa de la covid-19.

«Durante es periodo cumplí con absoluto apego y respeto a las funciones que las leyes de la materia le asignan al Despacho Ministerial que honestamente estuvo a mi cargo», expresó.

En el caso de la compra de las vacunas rusas, Brolo explicó que su papel se circunscribió a facilitar los canales diplomáticas que le corresponde a la Cancillería on los países que  ofrecían soluciones disponibles, entre ellas donaciones.

Todas estas gestiones diplomáticas y sus resultados están debidamente registrados en los expedientes oficiales que obran en el Ministerio de Relaciones Exteriores, subrayó.

«Rechazo tajantemente los señalamientos tendenciosos sobre mi participación en la negociación del contrato de las vacunas Sputnik V, mismas que fueron  única y exclusivamente  facultades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social», manifestó el excanciller, al señalar también que ese contrato los negociaron bajo confidencialidad.

Brolo dijo que tiene plena certeza de la rectitud de sus actos y que está dispuesto a colaborar con cualquier requerimiento institucional.

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó el 4 de abril una denuncia penal por la supuesta compra anómala de las vacunas rusas Sputnik V para prevenir la covid-19 en Guatemala.

La denuncia fue presentada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) en contra de la exministra de Salud del expresidente Alejandro Giammattei, Amelia Flores.

Los delitos denunciados son los de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y malversación de fondos.

De acuerdo con la administración de Arévalo, el contrato firmado con Rusia  no cumplió con los requerimientos legales y «comprometió la salud» de los guatemaltecos.

El Gobierno de Giammattei firmó el contrato  por la compra de 8,3 millones de dosis de vacunas Sputnik contra la covid-19, pero ese país solo entrego la mitad y Guatemala habría pagado solo por las vacunas que se recibieron. El monto fue de más de Q614 millones (unos 78,7 millones de dólares).

Foto ilustración. archivo Minex

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos